El efecto Claudio Ranieri se activó en el Fulham

El club londinense volvió a ganar un partido de la Premier League casi tres meses después. Los cottagers vencieron al Southampton (3-2) y se colocan empatados a puntos con la zona que marca la permanencia

Veni, vidi, vici. Así se podría catalogar el retorno del técnico italiano a la Liga inglesa. Ranieri consiguió un importante triunfo contra un rival directo en la jornada de su debut. El míster romano llegó a Craven Cottage para detener la sangría de goles que estaba encajando el equipo londinense en esta edición de la Premier League. En su primera rueda de prensa, el entrenador transalpino dejó claro que, ante la mala situación deportiva que atravesaba el equipo, el máximo propósito de la campaña tenía que ser la permanencia. «El objetivo tiene que ser sobrevivir en la Liga. Tenemos que ser en todo momento un oponente difícil. Esta plantilla tiene un talento excepcional,  que no se corresponde con la posición en la tabla», afirmó Ranieri.

CR4

Claudio Ranieri cosechó una victoria en su debut. Fuente: página oficial del Fulham

El Fulham ascendió a la máxima categoría del fútbol inglés, después de estar vagando durante cuatro años por el árido desierto de la Championship. Shahid Khan, propietario del equipo, decidió impulsar un ambicioso proyecto deportivo a corto plazo. Para ello, ideó un plan que garantizara unos resultados inmediatos, y efectuó una apabullante inversión económica que rondaba los 120 millones de euros. El club londinense incorporó a su disciplina a 11 nuevos refuerzos, algunos de ellos fueron tan mediáticos como el campeón del mundo alemán André Schürrle o el argentino Luciano Vietto.

Sin embargo, la disposición táctica empleada por Slavisa Jokanovic, el anterior técnico del club y el artífice del ascenso durante la pasada temporada, no funcionó. El serbio estableció un entramado estratégico muy ofensivo y combinativo (4-3-3), pero no supo proteger la defensa de los rápidos contragolpes de los rivales, que aprovechaban la superioridad numérica tras cualquier pérdida de balón en el medio del campo durante la creación del juego. El Fulham sólo ha ganado dos partidos en 13 jornadas, y ha encajado 33 goles en total. Si esta pésima racha siguiera hasta el final de la temporada, el conjunto inglés tendría que anotar tres tantos o más para ganar los partidos, ya que promedia más de dos goles y medio en contra por encuentro.

La zaga del cuadro londinense es la peor del fútbol europeo en la máxima categoría. El Fulham es el equipo que más tantos ha recibido de todos los clubes que componen la Primera División de las cinco grandes ligas del viejo continente. Sin embargo, la pareja de centrales titulares del cuadro británico, Alfie Mawson y Calum Chambers, son los defensas más prometedores de la competición, ya que son los zagueros titulares que disputaron con la Selección de Inglaterra Sub 21 el pasado Europeo.

maxresdefault

Ryan Sessegnon es la mayor promesa de la cantera del club inglés. Fuente: página oficial del Fulham

Los problemas del equipo no sólo afectan a la zona defensiva. Los jugadores del centro del campo no son capaces de combinar entre sí, y la pelota no llega a los delanteros. Además, el fichaje estrella del mercado estival en esa posición, Michael Seri, no está dando la talla. La delantera tampoco parece ser el problema. Ryan Sessegnon fue la revelación de la campaña pasada en la Championship. El futbolista, que cumplió la mayoría de edad en el mes de mayo, anotó 15 goles el pasado año. El canterano es un jugador muy hábil y explosivo. Su gran velocidad de arrancada le permite driblar y sortear a los rivales con mucha facilidad. Sin embargo, le está costando adaptarse al salto de calidad que supone jugar en la Premier League.

El otro talentoso delantero es Aleksandar Mitrovic. El punta serbio sabe proteger perfectamente la pelota cuando la recibe de espaldas a la portería, con la intención de resguardarla y dársela a un compañero de cara para que dispare a puerta o para que genere una ocasión manifiesta de gol. El ariete se encarga de fijar a los centrales, con el objetivo de facilitar el desmarque de los extremos, y también es un gran rematador de cabeza. El delantero centro lleva cuatro de los 14 goles que ha anotado el Fulham en la Liga.

En cuanto a la portería, las decisiones de Jokanovic en esta demarcación fueron cuanto menos controvertidas. El cuadro londinense se reforzó con dos experimentados guardametas durante el mercado estival, Fabricio Agosto y Sergio Rico. Agosto comenzó la Premier League como titular en la portería. Sin embargo, el entrenador de porteros, José Sambade, abandonó el Fulham el pasado mes de agosto con la temporada ya iniciada. Este hecho coincidió con la pérdida de la titularidad del arquero español. Este cancerbero trabajó bajo las órdenes del preparador gallego en el Deportivo de La Coruña y en el Besiktas. El portero Marcus Bettinelli, el arquero titular del ascenso, fue el que suplió a Agosto en la portería del equipo de Craven Cottage. Los resultados siguieron sin llegar, por lo que el ex-jugador sevillista, Sergio Rico, debutó bajo los palos del conjunto inglés. De esta forma, los tres cancerberos han sido titulares en algún choque durante las 13 primeras jornadas de la Premier League.

A pesar del pésimo inicio liguero, la permanencia del Fulham es posible, gracias a que otros equipos, como el Cardiff, el Southampton, el Burnley y el Newcastle, se encuentran en una situación similar.

Realizado por: Eduardo Acín (periodista)

Deja un comentario