La historia de Jonathan de Guzmán: lesiones, amenazas, y depresión hasta ser el motor del equipo revelación de la Bundesliga

Jonathan de Guzmán, ex del Feyenoord, Mallorca, Villarreal,Napoli, y actualmente jugador del Eintracht de Frankfurt, realizó unas declaraciones al medio alemán, de Volkskrant, con las que dio a conocer la dura experiencia que tuvo que afrontar tras el Mundial de 2014. 

«Hay futbolistas que están totalmente destrozados y nadie lo sabe, porque desde el exterior no se conocen todos los detalles. Un jugador que ya no juega no es interesante. Los clubes controlan la comunicación y tú no puedes hablar. Ahora, es mi turno». Confesó. 

En 2014, con Van Gaal al cargo de seleccionador, Holanda lograría la tercera posición al vencer a Brasil por 0 – 3. De Guzmán fue titular en dicho encuentro y clave en el 1 – 5 que recibió España en la fase de grupos. Por aquel entonces, el futbolista militaba en el Swansea City, donde permaneció desde 2012 hasta 2014, alzando una Capital One Cup. 

Image result for jonathan de guzman swansea hd
                                 Jonathan de Guzmán con el Swansea City

Tras el Mundial de 2014, el Napoli, dirigido por RafaBenítez, se hace con los servicios de de Guzmán tras pagar seis millones de euros. Tuvo el debut soñado. Sustituyó a Marek Hamsik en un encuentro frente al Genoa y anotó el gol de la victoria en el minuto 95.

En marzo de 2015, de Guzmán nota un bulto en su estómago y así lo comunica al médico del club italiano, Alfonso De Nicola, el cual le aconseja seguir una dieta y descansar.  El diagnóstico y el tratamiento de De Nicola fueron erróneos.

Al inicio de la temporada 2015-2016, con Sarri como nuevo director técnico, el dolor de de Guzmán persiste. Por su parte, el club prohíbe al jugador consultas a otros médicos y De Nicola asegura que está al 100% para competir.

El último día de mercado le comunican que debe abandonar el club al no creer en el supuesto dolor que padecía, hasta tal punto en el que el nuevo director deportivo, Giuntoli, le aseguró que no marcharse significaría el fin de su carrera futbolística.

De Guzmán decide recuperarse en Napoli aconsejado por sus representantes. El primer día de entrenamiento tras el cierre del mercado fue increpado y agredido por Giuntoli.“Eh, perro sucio de mierda, ven aquí. Me dijiste que te irías”. Camilo Zúñiga les separó.

El futbolista intentó contactar con el presidente, De Laurentiis, pero lejos de haber respuesta, recibió la visita del hijo del mismo en el próximo entrenamiento. “Ya no vas a ir a ninguna parte. Te quedas en Napoli y eres hombre muerto”.

Related image
                                                  De Laurentiis y Giuntoli

Tras cuatro meses apartado, es autorizado para visitar a otro doctor, el cual le diagnostica una hernia que debe ser intervenida. De Nicola no permitió la operación. 

A sus 29 años y con depresión, de Guzmán recala en calidad de cedido en el Carpi, recién ascendido a la Serie A. Finalmente sería operado en Múnich, aunque, posteriormente,encadenaría lesión tras lesión debido al drama que había vivido en Napoli.

Tras descender el Carpi, de Guzmán regresó a Napoli. Sarri le dio minutos, pero las lesiones le harían salir de nuevo al Chievo Verona,donde disputó 27 partidos y  llamaría la atención de su actual equipo, el Eintracht de Frankfurt.

Image result for de guzman chievo hd
                                   Jonathan de Guzmán con el Chievo Verona

De Guzmán fue fundamental para el conjunto alemán dirigido por Kovac en el tramo final de la temporada 2017-2018. El Eintracht logró la clasificación para la Europa League y el holandés fue titular en la final de la DFB Pokal, donde su equipo vencería 3 – 1 al Bayern de Múnich.

Actualmente, es clave en el centro del campo del equipo revelación de la Bundesliga.  El Eintracht está tercero en la tabla de clasificación tras derrotar 1 – 3 al Augsburgo, en un encuentro en el que el propio De Guzmán abrió el marcador y es líder de su grupo en Europa League, compuesto por el Marsella, la Lazio, y el Apollon chipriota.

 

Deja un comentario