Y tú, ¿patinas?

De las travesías a lo largo y extenso de la nieve, a las pistas y calles, el patinaje es uno de esos deportes de los que muchos hogares se han adueñado. Hoy te traemos, en Mundo Nogomet, pequeños datos que marcan la diferencia.

Cinco mil años han pasado desde que naciera este deporte. Como tantos otros, para cubrir la necesidad de desplazamiento. Y aunque su origen se encuentra en la nieve, poco tardaron sus usuarios en quererlo incluir en la temporada estival.

“Patinar es como volar, pero sin cargar el peso de las alas.”

Anónimo

Es así como llegan al mundo los patines con cuatro ruedas paralelas o quad, gracias al inventor Hoans Brinker, en la segunda mitad del siglo XVIII. Pero será Jean-Joseph Merlin quien diseñe otro modelo al que incorpora ruedas metálicas dispuestas en una sola línea. Este material hacía que fuera algo complicado el frenado.

Unos años más tarde, en 1813, Jean Garcín, construye unas ruedas de madera que alcanzarán un notable éxito. Además, es el creador de la primera escuela de patinaje, víctima ésta de una curiosa anécdota: sus alumnos solían sufrir tantos percances y pequeños accidentes sobre los patines, que terminarían clausurando el local.

Por otro lado, son múltiples los beneficios del patinaje, entre ellos:

  • Tonificación del tren inferior, abdomen, glúteos y cintura, mejorando la resistencia física.
  • Al activar la circulación sanguínea, fortalece corazón y pulmones. Las células, como consecuencia, se alimentan más frecuentemente.
  • Si patinamos a una velocidad media y constante, podemos quemar 300 calorías en tan solo 30 minutos. Además, causa la mitad de impacto sobre las articulaciones que el running.
  • Una de las mejores formas de trabajar coordinación motriz y equilibrio, habilidades que permiten efectuar giros, figuras y acrobacias con total libertad.

Las cuatro federaciones principales que llevan las diferentes ramas de este versátil deporte son la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, la Unión Internacional de patinaje sobre hielo, la World Rolling Series y la Federación Internacional de Patinaje. Esta última, por ejemplo, protege, a la par que promueve, el hockey sobre patines, patinaje de descenso, el alpino, la modalidad freestyle y el patinaje de velocidad en línea y, por último, el patinaje artístico sobre ruedas.

“A los primeros que les agradezco cada vez que pasó la meta es a mis patines.”

Anónimo

Apunte extra: ¿Sabías que el skateboarding también es una forma de patinaje? De hecho, otra forma de denominarlo es monopatinaje.

Creado por Sara Broto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.