La Itea Adesal encara el primer derbi de Córdoba ante el Deza

El Itea Córdoba afronta mañana un nuevo partido de Liga de la División de Honor Plata. Sin embargo, no es un partido más en el sentido de que tiene las siempre connotaciones especiales de un derbi. Y éste le llevará a la Sala de Fátima, donde a las 17:30 horas, le espera el Deza, el femenino del Córdoba de Balonmano. Por lo tanto, se debe considerar como un día histórico para nuestro deporte en la ciudad.

Pero más allá de los artificios lógicos del evento, para el Itea Córdoba es un partido más dentro de su particular carrera por estar entre los dos primeros clasificados y garantizarse así, como mínimo, permanecer en la segunda categoría del balonmano nacional español la próxima temporada atendiendo a la reforma que se va a llevar a cabo el próximo ejercicio. Para ello, resultará fundamental no perder ninguno de los puntos que hay en juego hasta que se produzca el parón de noviembre originado por la participación de Ciris García con Puerto Rico en el Mundial de España.

De hecho, hay que recordar que el Itea acude a esta cita con la seria duda de Ángela Ruiz, renqueante por una lesión fibrilar y que ya le hizo perderse los partidos ante el Parla en Liga y el Sant Quirze en la Copa, así como la segura baja de Patricia Reyes, inédita en los últimos tres partidos de competición.

Frente a la escuadra de Rafael Moreno, se presenta un Deza Córdoba que es novato en la categoría, pero que ha realizado un gran papel, como lo demuestra sus actuaciones ante el Málaga Norte, el Parla o el Sanse, entre otros. Por ello, harán bien las fuensantinas en no fiarse del cuadro entrenado por Mario Ortiz, quien también trabajó en las categorías inferiores del Adesal antes de que el Córdoba BM se decidiera a apostar por la sección femenina.

De hecho, no será el único reencuentro de la jornada, puesto que vivirán la misma experiencia jugadoras como Marta Pombal, María Aguilar o incluso la brasileña Shika, uno de los seis fichajes que ha realizado el Deza para afrontar esta campaña. Con todo, el Itea sabe que lleva como ventaja la experiencia, porque los puntos en las clasificaciones en el derbi no dejan de ser un artificio.

Rafael Moreno

“El equipo llega justito de fuerzas, pero muy ilusionado por mantenerse en los puestos altos de la clasificación. Ángela Ruiz está tocada y el derroche que estamos haciendo es importante. No podemos perder ningún punto si queremos estar arriba”

“El Deza está teniendo mala suerte con los resultados, porque está disputando todos los partidos. Le falta algo de experiencia en la categoría y lo puede pagar. Está bien armado y estructurado, por lo que si tiene el día le puede costar a cualquiera ganarle. El plus del derbi le dará una ilusión en este partido, que también es su derbi. Espero a un equipo guerrero y con esa ilusión de ser contra el vecino”

“Para el balonmano de Córdoba supone un gran muestra de lo que se ha trabajado por el femenino. Adesal lleva 20 años y así lo demuestra su trayectoria, así como el Deza lo ha hecho en los últimos siete años. Para nosotros fue un orgullo que muchas jugadoras de nuestra cantera ayudaran al Córdoba de Balonmano a subir de categoría. Es un halago por el trabajo que se hace desde las dos canteras”.