La "Vecchia Signora" dice adiós a su caballero

Tras 17 años defendiendo la camiseta bianconera, Gianluigi Buffon se despide del equipo Juventino tras una carrera plagada de éxitos.

 
Hablar de Gianluigi Buffon es hablar de uno de los mejores porteros del mundo y uno de los jugadores que ha marcado una época en el fútbol moderno, que, tras diecisiete años defendiendo la portería de la Juventus de Turín ha decidido dejar al equipo de su vida sin terminar de aclarar su futuro, pero dejando abierta la posibilidad de seguir compitiendo en los terrenos de juego.
 
Su andadura como guardameta comenzó a los 13 años en el equipo juvenil del Parma, cuando tras haber empezado como delantero, jugo un partido de guardameta y acabó siendo el portero titular del equipo. Fue en la temporada 1995/96, cuando debutó profesionalmente con el primer equipo del Parma con 17 años y tras jugar nueve partidos esa temporada, se ganó un rol de mayor importancia disputando 27 partidos en la siguiente recibiendo únicamente 7 goles en liga.
 
No tardaron en llegar sus primeros títulos, nada más y nada menos que en la temporada 1998-1999, año en el que primero consiguió la copa de Italia frente a la Fiorentina y más tarde la copa de la UEFA ante el Olympique de Marsella tras ganar por 3-0. Además, por si fuera poco, antes de comenzar la siguiente temporada, el Parma conseguía la Supercoppa de Italia venciendo al Milán por 2-1. Dos temporadas más fueron las que el guardameta permaneció en el Parma, y aunque no consiguió ningún título más, la Juventus se lanzó por el en el verano del año 2001.
 
FUENTE: MARCA.COM
 
Ese fichaje por la Juventus fue y sigue siendo el más caro de la historia si de guardametas hablamos. El equipo bianconero se gastó la friolera de 54 millones de euros en llevar a “SuperGigi” a su equipo. Durante sus dos primeros años en Turín consiguió dos ligas y dos copas de Italia, incluso llegó a una final de Champions en el año 2003, pero que acabaría perdiendo ante el Milán por 3-2. Las siguientes temporadas (2004/2005 y 2005/2006) Buffon cosechó dos ligas con la Juventus y el Mundial de Alemania de 2006, pero el escándalo del Calciopoli que salpicó a Milán, Fiorentina y Juventus, acabó con el equipo bianconero en la Serie B y con un gran número de grandes jugadores (Ibrahimovic, Cannavaro, Zambrotta…) que migraban a otros equipos. Sin embargo, Buffon formó parte de los jugadores como Trezeguet, Del Piero, Camoranesi o Nedved que se quedaron leales al club de Turín.
A pesar del descenso, Buffon y la Juventus consiguieron ascender al año siguiente a la máxima categoría italiana pero los siguientes años fueron muy irregulares, tanto para el club, como para el guardameta, que paso por varias lesiones que le mantuvieron apartado varios meses del terreno de juego. Buffon pasó hasta la temporada 2010/2011 sin ganar títulos tanto en su club, como en la selección, donde la Azzurra caía derrotada a primeras de cambio a pesar de haber ganado el anterior mundial.
 
FUENTE: SPORTBALL

Los últimos 7 años de Buffon, todos los conocemos… La Juventus de Turín comandada por “SuperGigi” como capitán del equipo, tras las sendas retiradas de Nedved, Del Piero, Camoranesi u otros emblemas del equipo turinés, no ha tenido rival a nivel nacional, consiguiendo 7 titulos consecutivos de Liga, 4 copas de Italia y 3 supercoppas de Italia. A nivel individual ha conseguido distinciones como varios premios al mejor portero del año en la Serie A y de la UEFA, premios al mejor portero en la Eurocopa y en el Mundial de 2006. Incluso ha sido nombrado como “Mejor Portero del Mundo del Siglo XXI” en el año 2012 y “Mejor Portero del Mundo” por la IFFHS en 2004, 2007 y 2017.
 
A pesar de todos estos logros, el guardameta tiene clavada la espina de la Uefa Champions League, trofeo que no ha conseguido ganar tras caer derrotado en sendas finales contra el Milan en 2003, contra el FC Barcelona en 2015 y contra el Real Madrid en 2017. Su último partido con la Juventus en esta competición fue en Abril de este año, donde tras un polémico arbitraje, acabó expulsado por protestar. A nivel internacional, dejó este año también la selección italiana tras la no clasificación de la misma para el Mundial de Rusia de este año. En total, ha jugado 1052 partidos, con 873 goles en contra y un palmarés de 24 trofeos en sus vitrinas.
 
Hablar de Buffon es hablar de un gran portero, de grandes logros, de grandes paradas y de grandes momentos, sin embargo, a sus 40 años el guardameta deja al equipo que le ha llevado al estrellato y convertirse en un ídolo mundial. Sin embargo, a pesar de su edad, quién sabe si todavía podremos disfrutar algún año más de este emblemático jugador en los terrenos de juego. Lo único que sabemos es que la “Vecchia Signora”, cuando comience la siguiente temporada, echará de menos al caballero que defendió su portería durante las 17 temporadas.
FUENTE: MARCA

Creado por Víctor Gracia (@VGracia21)

Deja un comentario