Hulk, Oscar….y la compañía.

Uno de los objetivos claros que tenía a la hora de venir aquí, era la posibilidad de ver en directo un partido de la liga China. Sentía curiosidad sobre aspectos más allá de los meramente futbolísticos. Como se vive una previa de partido, los estadios por dentro, aficiones, acciones de marketing de los equipos, y muchas más cosas que voy a intentar contaros en este artículo. Comencemos.
El partido enfrentaba al Shanghái SIPG contra el Jiangsu Sunning. En el Shanghai SIPG, comparten vestuario dos de las estrellas más importantes de esta competición, Hulk y Óscar. Por el otro lado, El Jiangsu Sunning, equipo vinculado con el Inter de Milán aquí en China, y cuyo entrenador hasta el mes de marzo, era Fabio Capello. Es decir, un partido a priori con alicientes.
En cuanto a las entradas para ver el partido, nosotros las adquirimos por internet. Más que nada por comodidad, y por la posibilidad de poder elegir la zona donde poder ver el partido. En nuestro caso la entrada era zona central, nivel medio,  y el precio osciló en unos 25-30€. Sin embargo, desde que te metes en la boca de metro para ir a ver el partido, puedes comprar una entrada. Lógicamente, reventa. Y por lo visto todo legal, porque la pasividad de la policía ante este negocio era sorprenderte
El ambiente previo al comienzo del partido, más allá de lo meramente deportivo, es totalmente diferente. No percibes la cultura europea de “la previa del partido” por parte de los aficionados. El hecho de reunirte un par de horas antes en un bar, compartir un rato de hermanamiento, etc. Todo más frío. Desde otro punto de vista, los clubs de fútbol saben de la necesidad de primero, fidelizar y cuidar a sus actuales aficionados, y por otro lado aumentar esa importante potencial masa social. Actos previos al comienzo del partido en los aledaños, homenaje a personajes importantes y ligados al club, o la presencia de los “Fans Club” en la salida de los equipos rodeando el rectángulo de juego portando las banderas de sus respectivos colectivos, son acciones positivas que ponen en marcha. Nada de arraigo y pertenencia, pero si todo puro marketing y merchandising, incluso con presencia en las vallas electrónicas de nuestra competición española” La Liga”.
Por hablar de fútbol, detalles interesantes que no estamos acostumbrados a ver. En primer lugar, y antes de comenzar, ambos equipos formados con el trío arbitral, respetan y escuchan el himno nacional. No lo considero transcendental en el desarrollo del espectáculo, tampoco lo voy a criticar, pero sí envidio que en las 2 grandes potencias mundiales como son China y EEUU, en la gran mayoría de sus eventos deportivos, reflejen ese sentimiento de respeto y arraigo por su país y su bandera. Por otro lado, en este partido, y en partidos de cierta importancia en la competición, los árbitros son extranjeros. En este caso, el colegiado del encuentro era el belga B. Vertenten. Y Por último, y a la hora de acabar el encuentro, ambos equipos forman en el centro del terreno de juego, y se saludan con el trío arbitral. Fue curioso y gracioso; ya que tanto Hulk, delantero del Shanghai SIPG, como Paletta, defensa del Jiangsu, se habían encarado un par de veces durante el tramo final del encuentro. Al final todo queda en el campo de juego, y después del pitido final, todos son compañeros de profesión, y esa nobleza es la que intentan plasmar con esta acción. Antes de retirarse a los vestuarios, como agradecimiento al apoyo de la grada, el equipo local da una vuelta al estadio. Tanto jugadores, como cuerpo técnico.
Personas, antes que futbolistas.
Creado por Guillermo Pérez  (@GPerezAlbalad) 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.