¿Conoces el fútbol gaélico?

Un deporte en el que sólo se juega por el orgullo de representar a tu condado, en el que los jugadores sienten los colores, en el que no se percibe dinero por el hecho de jugar… Te lo contamos en www.mundonogomet.com

Se trata del fútbol gaélico, en el que se juega a nivel nacional en Irlanda. Está organizado por la GAA (Asociación Atlética Gaélica), comenzando con los campeonatos provinciales en mayo hasta alcanzar la final de este campeonato en septiembre. Es el deporte más prestigioso en dicho país junto a deportes como el Rugby, conocido en el mundo por selecciones como la irlandesa y el hurling  que es otra modalidad que la GAA posee.

Sentir los colores
Esta es una de las características de este deporte, donde sólo pueden jugar aquellas personas que hayan nacido en Irlanda, y sólo pueden hacerlo en el lugar donde viven, por lo que se nota en el ambiente de cada partido ese orgullo característico por defender a tu equipo, a tu condado.

Mundo Nogomet

Autor: Irish Mirror

Salarios
Los jugadores de este deporte no perciben ni un solo euro por el hecho de competir en la GAA. Los beneficios de ser jugador de algún equipo de la GAA es el ser reconocido por el país, que lo ayudará a la hora de obtener un buen puesto de trabajo y todo lo que esté en su mano. No les faltará nada el resto de su vida.
En la GAA los beneficios tanto de las entradas, como los de los sponsors van destinados a la comunidad que engloba todo el mundo del fútbol gaélico, eso explica la cantidad de clubes que podemos ver en los condados. Otra de las peculiaridades que hacen a este deporte tan especial.

Actual campeón de la GAA
El pasado domingo día 2 de septiembre se disputó la final de la GAA FOOTBALL CHAMPIONSHIP en la que colgaron el cartel de SOLD OUT (entradas agotadas) en sólo unas horas del primer día de venta. El ambiente en las calles era de que algo especial se iba a producir, y eso era la ansiada gran final de la GAA, donde el equipo dublinense se impuso con un contundente 2-17 1-14 ante el equipo de Tyrone. Ganaron los de la capital que partían como claros favoritos, lo que propagó la alegría de todo un condado que lucía su bandera orgulloso.

Mundo Nogomet

Autor: Independent

Puntuación
En el fútbol gaélico, cada equipo tendrá en el marcador dos casilleros: en el primero se reflejarán los goles, que equivalen a tres puntos; y en el segundo se mostrarán los puntos. Por lo tanto, en el encuentro en el que Dublín se enfrentó a Tyrone, los de la capital lograron 2 goles y 17 puntos, mientras que los de Tyrone sólo obtuvieron 1 gol y 14 puntos. Por lo que el resultado final podríamos decir que sería de 23-17.

Obtención de los puntos
Como acabamos de ver hay dos formas de obtener la puntuación.
La portería tiene el aspecto de una de rugby, en forma de H. Sin embargo, en la parte inferior se encuentra una meta de fútbol, donde se sitúa el portero.
Para la obtención del gol los jugadores deben introducir la pelota en la parte inferior, golpeándola con la mano o el pie, donde sumarían 3 puntos. El logro del punto lo podrán conseguir de una manera más sencilla, a través de los postes superiores.

Conseguir alcanzar la portería
En cuanto al desplazamiento con balón, los atletas podrán llevarlo en la mano, pero al igual que en balonmano, cada tres pasos tendrán que botar el esférico o controlarlo con el pie y que éste sea devuelto a las manos.
No será tan fácil como parece ya que en el fútbol gaélico, el contacto físico es fundamental a la hora de la recuperación, por lo que 14 rivales estarán esperándote y 1 portero impidiendo el gol. Se trata de un deporte muy físico, donde el ritmo de partido es muy acelerado, ya que se producen muchas idas y venidas a lo largo del encuentro.

Mundo Nogomet GAA

Autor: The42

Sede de la GAA
El estadio donde se juegan gran parte de los partidos, incluyendo la fase final, es el Croke Park. Tiene una capacidad de 82.300 personas y en éste se alberga la sede de la GAA. En este campo se juega todos los deportes que la asociación posee y a veces podemos ver algunos encuentros de rugby, pero para ello se suele utilizar las instalaciones del Aviva Stadium.

En Mundo Nogomet seguiremos adentrándonos en este deporte tan peculiar y en muchos más que descubramos por  todo el mundo, para que seamos conscientes de la gran variedad y oportunidad que hay dentro de esta, nuestra afición.

Creado por Gabriel Lara (@GabrielLara20)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.