Veinte años de triunfos. Veinte años en la élite mundial. Álvaro Valera y Jordi Morales han conquistado Europa por quinta vez en su carrera. La victoria sobre Dinamarca (2-0) en la final ha vuelto a coronar a estos dos palistas como Reyes de Europa diez años después.

Los españoles superaron a Suecia y Eslovaquia en la fase de grupos. Y su condición de favoritos les llevó hasta las semifinales. Polonia buscó plantar cara desde el principio, adjudicándose el dobles inicial. Pero Valera primero, y Morales después dieron los dos puntos individuales a España para alcanzar la final contra Dinamarca.

Rosenmeier-Brammer se adelantaron en el dobles, pero la dupla española se rehizo a tiempo para, con tres sets consecutivos, sumar el punto inicial de la eliminatoria y empezar con buen pie. El madrileño Álvaro Valera apenas titubeó en el segundo partido. Valera ganó 11-7 y 11-9 a Rosenmeier los dos primeros parciales, completando la victoria y dando el triunfo a España por 12-10 en el tercer set. Un oro histórico para una pareja que sumó su primera victoria en un Campeonato de Europa Para Personas con Discapacidad en 1999.

De 1999 a 2019. Valera y Morales llevan más de dos décadas en lo más alto del tenis de mesa internacional, peleando cada día por ser su mejor versión y superar los problemas físicos para competir ante los mejores. Y continúan demostrando que pueden con todo.

En aquel 1999, Morales y Valera ganaron el que iba a ser el primero de muchos triunfos internacionales. Con Raúl Calín como entrenador, los palistas españoles superaron a los franceses Schaller y Soyer en la final de la Clase 8.

En 2003, España volvió a subirse al primer cajón del podio de la Clase 8. Álvaro Valera y Jordi Mor ales ganaron a los belgas Ledoux, Loicq y Vergeylen.

Fue en 2007 cuando Morales y Valera conquistaron el oro en Clase 7, superando a la potencia mundial de tenis de mesa: Alemania.

La última victoria europea de la dupla española se remonta a hace 10 años. En 2009, Morales y Valera conquistaron el Campeonato de Europa en Clase 7, ganando a Francia (Messi y Dourbecker).

Tienen una enfermedad degenerativa, que afecta directa mente al sistema óseo, impide caminar correctamente y con el tiempo evoluciona en huesos más frágiles. Es por esto que las cinco coronas europeas adquieren aún más valor.

Un hito extraordinario que reescribe la historia de un tenis de mesa español, que cuenta con tres Campeonatos del Mundo por equipos (2010, 2014 y 2017), seis medallas en los Juegos Paralímpicos y tres oros mundiales en individuales.

España también ha logrado dos medallas de bronce en las pruebas individuales. Juan Bautista Pérez, en clase 9, y Eduardo Cuesta, en clase 11, alcanzaron las semifinales, donde también llegó el Equipo español de clase 1-2. Iker Sastre y Miguel Ángel Toledo se hicieron con la cuarta medalla de la delegación española en Suecia.