El torneo, que ha registrado un alto nivel de juego, ha finalizado con un duelo más igualado de lo que dice el marcador (4-1)

Por octava vez en los últimos 25 años, el equipo representante de Andalucía ha obtenido el título en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Infantil, ‘VIII Memorial Blanca Mayor’, que este año ha trasladado su gran fiesta del golf juvenil al Club de Golf Gorraiz (Navarra). El septeto andaluz ha superado por 4-1 en la gran final a Canarias, que ha protagonizado una semana sobresaliente.

Resultados completos

El conjunto insular, séptimo por hándicap de juego acumulado, ha plantado cara, y de qué forma, en la gran final. Mucho más de lo que dice el resultado final. Vean.

Los dos primeros partidos del día, los foursomes, se disputaron entre una enorme igualdad. Los andaluces Álvaro Gómez de Linares y Sebastián Desoisa vencieron en el hoyo 18 a Lucas Vidal y Francisco Luis de Bethencourt, que nunca dieron por perdido el punto. Tampoco lo hicieron Almudena Agüera y Violeta Fernández-Tagle, que cayeron en el 18 ante las insulares Nerea Garrido y Regina Sánchez. Así pues, tablas en casa club

Quedaban tres partidos individuales; todo lo vivido durante la semana desembocó en esos tres partidos. Ahí estaba el título. Y en ese momento crucial, el acierto siempre necesario en una gran final lo tuvieron los andaluces. Cristina Albertazzi se impuso a Ana Malcolm por 3/2, y Alí Berk Berker y Luis de Miñón superaron la leyenda de los hermanos Sintes, Ignacio José y José Antonio, en el hoyo 18 en ambos casos.

Fueron tres partidos tensos e igualados, excelentes ejemplos de lo que ha sido la semana. Andaluces, canarios, madrileños, valencianos, catalanes,… el nivel de esta edición del Blanca Mayor ha sido sencillamente espectacular.

La final de consolación tampoco decepcionó: el combinado madrileño, imparable hasta semifinales, derrotó por 3-2 al defensor del título, País Vasco, en un duelo precioso. La quinta plaza fue para Cataluña, 5-0 en su enfrentamiento ante Baleares, y la séptima la ató Comunidad Valenciana ganando por ups a Castilla La Mancha (2,5-2,5).

El segundo ‘flight’, el equipo representante de Navarra, especialmente inspirado en los foursomes, superó (4-1) en la final al cántabro. Además, Murcia derrotó a Principado de Asturias (3-2), Galicia a Aragón (4-1), y Castilla y León a Extremadura (3-2).

SEMIFINALES: Andaluces y canarios sobrevivieron a sendos duelos de infarto

Andaluces y canarios superaron sendas semifinales espectaculares y se ganaron el derecho a jugar la gran final del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Infantil, ‘VIII Memorial Blanca Mayor’.

El apasionante duelo entre andaluces y madrileños se saldó con un resultado engañoso (4-1). Sin seguir el juego podría deducirse de ese marcador que los chicos y chicas andaluzas se habían paseado, pero ni mucho menos. Todo se decidió en los partidos individuales -los foursomes acabaron en reparto de puntos-, y en ellos Cristina Albertazzi, Ali Berk Berker y Luis de Miñón se impusieron en el hoyo 18. Madrid, de esta forma, se quedó sin opciones de título después de cuajar dos magníficas jornadas.

En la otra semifinal, Canarias arrebató a País Vasco las opciones de revalidar título. Y lo hizo apoyándose nuevamente en sus hermanos de oro, los Sintes, Ignacio José y José Antonio. Después de unos equilibrados foursomes, sus victorias decantaron el duelo.

La lucha por la quinta plaza también se presentaba interesante. Jugarían por este puesto los combinados de Baleares y Cataluña. El primero derrotó a Castilla La Mancha por 3-2 gracias, esencialmente, a su dominio en los dos foursomes, que cayeron de su parte de forma holgada; el segundo venció por idéntico marcador, dando el paso definitivo de la mano de Anna Cañadó y Jorge Berea en los individuales.

Además, en el segundo ‘flight’ triunfos para Navarra sobre Principado de Asturias (3-2), de Cantabria sobre Murcia (4-1) y de Extremadura sobre La Rioja (3-2).

CUARTOS DE FINAL: El defensor del título tiró de garra para seguir activo

En la jornada del viernes quedaron perfiladas las semifinales del torneo: los equipos representantes de Madrid y Andalucía, por un lado, y de Canarias y País Vasco, por el otro, lucharían por una plaza en la gran final del sábado, y lo hicieron superando una ronda que en algunos casos deparó duelos de enorme intensidad.

Los madrileños continuaron en la misma dinámica de la primera jornada; es decir, mostrando una versión impecable de su juego y una enorme compenetración. El combinado castellanomanchego poco pudo hacer para contener el vendaval madrileño (5-0).

También venció Andalucía, y también en su caso lo hizo con contundencia (4,5-0,5). El equipo capitaneado por Lola García venció a Baleares cediendo solo medio punto en el foursome. El pleno en los individuales resultó demoledor para el aguerrido cuadro insular.

Por la parte baja del cuadro avanzaron los conjuntos de Canarias y País Vasco. Los insulares ganaron con grandes apreturas a Comunidad Valenciana (3-2) en otro de los duelos equilibrados del día. Atención a este dato: los dos últimos partidos cayeron del lado canario en el hoyo 18. ¿Los artífices? Los hermanos Sintes, Ignacio José y José Antonio. La igualdad en los momentos estelares marcó la diferencia entre dos equipos notables.

Su rival en semis sería el defensor del título, País Vasco, que tiró de garra para descarrilar a Cataluña (3-2) en un enfrentamiento de alta intensidad. Los puntos de los foursomes se repartieron, y en los individuales, Martina López-Lanchares (4-3) y, postreramente, Miguel Fernández (1up) trazaron la línea entre la cara y la cruz deportiva. Gran tarde de golf a cargo de ambos conjuntos.

En lo concerniente al segundo ‘flight’, el jueves dejó tres resultados: Principado de Asturias ganó a Galicia (3-2), Cantabria a Aragón (3-2) y Castilla y León a La Rioja (4-1).

Madrid, primer cabeza de serie

El equipo madrileño dejó claras sus intenciones de recuperar un trofeo que no alcanza desde 2012 con una portentosa actuación coral en la ronda clasificatoria. Claro está que todo lo bueno apuntado este miércoles debía ser refrendado en las jornadas posteriores, pero Madrid, con -10 acumulado en el día, apuntó muy alto gracias, especialmente, a las vueltas de Jorge Siyuan (-5), Cayetana Fernández (-4) y Álvaro Pastor (-1), muy valiosas en un día en el que solo se registraron cuatro vueltas por debajo de 72 golpes (la otra fue la del canario José Antonio Sintes (-1).

El resto de equipos con hueco en el primer ‘flight’ fueron Cataluña (+10), Comunidad Valenciana (+13), Baleares (+17), Andalucía (+22), Canarias (+23), País Vasco (+31) y Castilla La Mancha (+32).

Paralelamente, el segundo ‘flight’ lo compusieron los conjuntos de Navarra (+33), Murcia (+41), Cantabria (+47), Galicia (+47), Asturias (+49), Aragón (+53), Extremadura (+75), Castilla y León (+76) y La Rioja (+91).

FINAL

Andalucía vence a Canarias por 4-1