El equipo de Vitoria dio la sorpresa y se coronó como campeón de la ACB diez años después, ante un Barcelona que pese a su condición de favorito termina la temporada en blanco.

La final de la ACB no puedo ser la fiesta que acostumbra a causa de la ausencia de público, pero en cuanto a lo deportivo no defraudó ni un ápice.  El encuentro enfrentaba a un todopoderoso Barcelona, con Mirotic a la cabeza, que consiguió su último título de la ACB en 2014, y a un Baskonia en construcción después de algunas temporadas flojas y que soñaba con conseguir lo que parecía imposible.

Pese a lo que indicaba la diferencia de nivel entre ambos equipos, el duelo estuvo igualado en todo momento, si bien es cierto que el Barcelona llegó al descanso con 6 puntos de ventaja en el marcador y una puntuación favorable de 39-33, gracias en parte a un Nikola Mirotic que sobresalía sobre todo cerca del poste. El equipo dirigido por Ivanovic se puso las pilas tras el descanso y apretó para recortar distancias. El Barcelona veía como el Baskonia se acercaba, y a la falta de acierto culé, que terminó la final con 18 pérdidas de balón, se unió que Mirotic se cargara muy rápido de faltas personales y abandonara el partido a 5 minutos de la conclusión. El choque quedaba igualado a 67 a falta de 10 segundos, con posesión para Baskonia. El equipo movió la pelota hasta que encontró a Vildoza, prácticamente solo en el poste, quien tras recibir una gran asistencia de Polonara, anotó de bandeja la canasta que ponía el 69-67 definitivo.

En un partido algo pobre en cuanto a porcentaje de acierto en triples, hubo un duelo a destacar, el que ofrecieron los bases Heurtel y Vildoza. Heurtel, aunque fue el máximo anotador del partido, destacó una vez más por su gran defensa, convirtiéndose en el líder del equipo blaugrana. Por su parte el base argentino, que a la postre fue designado como M.V.P de la final, terminaría con 17 puntos y fue el autor de la canasta decisiva. El Baskonia, que fue octavo clasificado en temporada regular, logró alzarse con la ACB contra todo pronóstico y entrará en la historia por ser el campeón de esta liga tan atípica