El Itea Córdoba accede al liderato tras un sufrido encuentro ante el Antequera

El Itea Córdoba se ha encontrado el partido más complejo en lo que va de temporada en el compromiso ante el Antequera. El equipo entrenado por Rafael Moreno ha terminado ganando ante un filial del Costa del Sol que se mantuvo en el partido con serias opciones y que le recordó a las fuensantinas que la competición no siempre es un camino de pétalo de rosas.

En todo caso, lo importante para el Itea Córdoba es que encadenó su cuarta victoria consecutiva y que le hace ser líder del grupo D a la espera de afrontar este martes otra prueba exigente contra el Pozuelo, en el partido que se adelanta a la decimotercera jornada de competición con el fin de poder contar con la boricua Ciris García, quien estará disputando el Mundial de España.

En lo que respecta al partido, el Itea fue fiel a esos comienzos dubitativos. La defensa 6-0 que le planteó el Antequera no la supo digerir y prueba de ello es que las visitantes tomaron las primeras ventajas en el marcador. Era un reflejo de lo que se vio en la contienda. Porque el Adesal sufría para asomarse al partido y, como en Roquetas, Moreno tuvo que pedir tiempo muerto.

En esta ocasión hizo falta algo más. Por ejemplo, el Antequera tenía un celo especial sobre Lucía Vacas a la que planteó un mixta y el entrenador respondió con un 7 contra 6 que cambió el partido. Una serie de tres goles consecutivos propició que las locales no sólo equilibraran el marcador. Pocos minutos después, el Itea se puso con un 13-9 que, aunque no le dio la tranquilidad, sí le sirvió para controlar el marcador hasta el final de la contienda.

Porque el cuadro malagueño apretó en el final de la primera parte el Itea ya se percató que debía sudar hasta el último segundo para asegurarse los puntos en litigio. De hecho, así se vivió también la segunda mitad, que arrancó con un marcador de 15-13. El equipo de La Fuensanta no tardó en hacerse con otra buena renta de cuatro goles. Sin embargo, el Antequera volvió a reaccionar por dos motivos: sus ganas y algunas imprecisiones ofensivas de las locales.

En definitiva, el cuadro malagueño, utilizando términos ciclistas, hacía la goma y hasta tuvo varios momentos en los que pudo complicar el deseado final feliz del Adesal, que siempre supo mantener el tipo. Especialmente, en un momento crítico de la contienda cuando las visitantes tenían balón de empate. Entonces, Sol Ceballos hizo una gran parada y Ángela Ruiz, determinante en el tramo final, facturó un golazo desde el extremo que en realidad era mucho oxígeno para su equipo.

Es cierto que el Antequera no se rindió y volvió a estrechar el marcador hasta el 27-26. En realidad, ése fue su particular canto del cisne. El Itea sabía que en los dos puntos estaba el liderato y cerró el partido con un parcial de 30-26. Ya está viendo la competición desde lo más alto. El martes, nueva cita ante el Pozuelo, donde pondrá a examen esa nueva condición.

Ficha técnica

Itea Córdoba, 30: Ceballos, García (2), Ciris (1), Ruiz (5), Bonazzola (7), Auts (4) y Vacas (8) -siete inicial- , Montoro, Reyes (3), Fernández, Pérez, Alba, Figuerola, Cristina y Merina.  

Antequera, 26: Vidal, Barranco (1), Cabello (1), Segado (2), Cosano, Vela (4) y Gil (4) -siete inicial-, Paula, Piñeira (7), Tenllado (1), Gómez, Sánchez (4), Jerónimo (1), Cabero e Infante (1).

Árbitros: Molina y Molina. Excluyeron a Montoro, García, Bonazzola, Ruiz y Reyes, por las locales; y a Vela (2) y Piñeira, por las visitantes.

Parciales: 2-3, 5-4, 6-7, 9-9, 13-10, 15-13, 17-15, 19-16, 21-18, 23-21, 25-23 y 30-26.