El deporte es importante para mantener una buena salud ya que hacer ejercicios con frecuencia ayuda a prevenir y combatir el sobrepeso, la presión arterial alta y la diabetes, además de reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, la actividad física puede llegar a ocasionar algunas lesiones. En este artículo describimos las lesiones en el deporte más comunes y sus causas, así como las principales medidas para prevenirlas y tratarlas.

Lesiones en el deporte más comunes

Las lesiones en el deporte pueden afectar a diferentes tejidos del cuerpo, incluidos músculos, tendones, ligamentos, articulaciones o huesos. Las lesiones más comunes son:

Tendinitis: Consiste en la inflamación de los tendones, generalmente provocada por la repetición de un determinado movimiento a lo largo del tiempo.

Distensiones musculares: Consisten en la rotura de fibras musculares provocada por un estiramiento muscular brusco. Un ejemplo de una distensión muscular común relacionada con el ejercicio son los isquiotibiales ubicados en la parte posterior del muslo. Esta lesión generalmente ocurre cuando se practican deportes que involucran carreras rápidas y paradas repentinas, como fútbol, ????baloncesto, tenis o correr.

Esguinces: Son esguinces repentinos de las articulaciones que pueden incluir la rotura de ligamentos o fibras musculares cercanas. Los esguinces más comunes en el deporte son los que afectan a la muñeca, el tobillo y la rodilla.

Daños del cartílago, como el que tiene lugar en los desgarros y roturas de menisco:  Los deportes de rotación de rodilla como el tenis y el baloncesto pueden aumentar el riesgo de sufrir lesiones de menisco.

Fracturas o roturas de hueso: Las más habituales al practicar deporte son las piernas, los brazos, los tobillos, las muñecas y los dedos de las manos o de los pies.

¿Por qué se producen y cómo prevenirlas?

Las lesiones en el deporte se pueden dar por diferentes motivos. Uno de ellos es por accidente, caídas tontas por ejemplo. Además de la falta de calentamiento lo que provoca que tu cuerpo no esté preparado para hacer el deporte que estás practicando. Otras de las causas puede ser el uso inadecuado del equipo deportivo o una mala técnica.

La mejor manera para prevenir las lesiones en el deporte es llevar a cabo un calentamiento previo con el fin de adaptar el cuerpo y conseguir una buena forma física. También es recomendable hacer uso de un calzado apropiado así como otro material que sea necesario (rodilleras, espinilleras,…).

 

¿Qué hacer ante una lesión deportiva?

Lo más importante es paralizar el deporte que estemos realizando en el instante que percibamos síntomas de lesiones. Además gracias a plataformas como Doctori puedes chatear con tu médico rápidamente ante una lesión y que sea un especialista quien te informe sobre lo que debes hacer si tienes un dolor intenso o sospecha de fractura.

Tú mismo puedes reducir la probabilidad de sufrir lesiones en el deporte así que es recomendable que sigas nuestros consejos para poder disfrutar el 100% del deporte y obtener todos los beneficios que aporta.

Acerca del autor