Maurizio Sarri (II): El balón como protagonista

Análisis del estilo de juego de los equipos entrenados por Maurizio Sarri. Circulación rápida de balón, con paciencia para superar líneas rivales. Presión tras pérdida y acumular jugadores en campo contrario, claves de su idea de juego.

 

Tras analizar la semana pasada la biografía y personalidad del nuevo técnico del Chelsea, esta semana analizamos su idea de juego y el estilo de fútbol visto en su equipo anterior y que, poco a poco, ya está intentando inculcar en sus futbolistas.

Se trata de un tipo muy peculiar, tal y como pudimos ver la semana pasada, pero con ideas muy claras y fijas, a las que los jugadores deben acoplarse, sin dar pie a muchos imprevistos.

Sarri MundoNogomet

Autor: breakingthelines

El sistema que utiliza normalmente Maurizio Sarri es el 1-4-3-3, pese a que, en alguna etapa con el Nápoles, también usase el 1-4-2-3-1. De todas formas, la idea de juego siempre será la misma. Para él, es muy importante la figura del centrocampista que hace de pivote en el mediocentro, ya que es la prolongación del técnico sobre el terreno de juego. Sobre esa figura recae el liderazgo en el campo y dota del máximo equilibrio posible a su equipo. Para ello, ha traído a Jorginho del Nápoles, ya que no hay nadie mejor que entienda la idea que quiere implantar en su nueva etapa con el Chelsea.

Se trata de un juego posicional, muy parecido a las ideas que Pep Guardiola propugna allá por donde va. Todo gira en torno al balón, cuyo control es fundamental para llevar el mando del partido. Propuesta muy arriesgada, pero reto que ya tomó en la Serie A y a la vista está que le salió a la perfección, siendo un ejemplo para el fútbol italiano, que acabó admirando al técnico napolitano.

Y el riesgo aumenta todavía mucho más cuando se trata de la Premier League y del fútbol inglés. Ya que, si su estilo de juego se ve dañado y atacado principalmente por los contragolpes y el juego directo tras pérdida de balón, ha aterrizado al paraíso del juego directo y del contragolpe. Solo hay que apreciar algún fragmento de cualquier partido de las competiciones inglesas para darse cuenta de que el Chelsea de Sarri tendrá que rozar la perfección para que su idea y proyecto salga adelante. Además, habrá que añadir la poca paciencia que caracteriza a su dueño y a Stamford Bridge. Un reto apasionante, que no podía coger otro que no fuese Maurizio Sarri.

Sarri Mundo Nogomet

Autor: futboltactico

En aspectos ofensivos, el Chelsea de Sarri siempre intentará sacar el balón jugado desde atrás, provocando superación numérica con el juego de pies del guardameta, además de la figura imprescindible del pivote, que se incrustará entre centrales, en caso de presión alta del rival. Posteriormente, el juego entre centrales será un recurso muy repetido, intentando que uno de ellos salga en conducción, provocando la superación de la primera línea de presión rival y poder ir generando superioridades.

Uno de los aspectos a resaltar que ya se ha podido apreciar en los encuentros de pretemporada, es la paciencia que tenían todos los jugadores con la posesión de balón, circulando de lado a lado, esperando el momento adecuado para poder conducir, fijar y dividir, con el objetivo de superar líneas rivales. Dato a destacar es que intentan tener el máximo número de jugadores en campo contrario (en los amistosos hemos podido ver como conseguían mantener los diez jugadores de campo sobre campo contrario) para mantener las líneas bien juntas y poder presionar rápido tras pérdida.

Y éste último es uno de los principios básicos de su juego: presión tras pérdida. Para ello, intenta acumular cuanto más jugadores en zona cercana a balón, mejor. Se dan muchas situaciones en las que pierden la posesión de balón, pero cuentan con cinco o seis jugadores en dicha zona, que cierran líneas de pase y presionan de forma muy intensa. De esta forma consiguen dos objetivos fundamentales para Sarri: conseguir recuperar la posesión de balón lo antes posible y conseguir el balón en la zona más adelantada posible. De esta forma, consiguen hacer mucho daño al rival, como en el gol de Pedro ante el Inter en el amistoso jugado hace poco, precedido de una recuperación de Morata tras pérdida en la misma frontal del área rival.

Pero volvamos a la fase ofensiva del juego. Otro de los automatismos que ya se pueden apreciar en el juego del Chelsea desde la llegada de Sarri, es la multitud de variantes ofensivas que nos ofrecen. Dentro de las variantes, un automatismo caracterizado es el de los intercambios de movimientos entre interiores y extremos, que permutan sus posiciones.

napolioknoticia

En ese caso, un jugador del estilo de Pedro encaja a la perfección en el sistema, gracias a la variedad de movimientos y la libertad con la que goza con Sarri, lo más parecido a su estancia en el FC Barcelona, donde pudimos ver al mejor Pedro. Además, también es fundamental la subida de los laterales, aunque siempre se compaginan para que suba uno de ellos mientras que el lado contrario se mantenga en faceta defensiva. De esta forma, intentan conseguir superioridad por banda para atacar portería rival, siendo esta una de las variantes más utilizadas.

En cuanto a la faceta defensiva, además de la presión rápida tras pérdida que ya hemos mencionado anteriormente, también es de destacar la presión tan alta e intensa que realiza ante salida de equipo rival. Su sistema le permite jugar con tres delanteros arriba que, junto a la línea defensiva en campo contrario, permiten la posibilidad de una presión alta con las líneas muy juntas. Recuperar el balón en la zona más adelantada es una de las premisas de Sarri, tal y como hemos explicado anteriormente.

Todas estas premisas las intenta llevar a la máxima expresión, ya que, sin ello, los rivales pueden hacer mucho daño a los equipos de Sarri. Es más, para conseguir todo lo que se busca con balón y en la parcela ofensiva, será fundamental el control de los conceptos defensivos, ya que propiciará estar el menor tiempo posible sin balón. Y es ahí, la mayor debilidad de los equipos de Maurizio Sarri: las espaldas cuando pierden balón.

Sarri Chelsea Mundo Nogomet

Autor: elmañana

Los rivales deben realizar una salida rápida tras conseguir robarle el balón al nuevo Chelsea de Sarri, buscando el contragolpe y el juego directo, haciendo daño a las espaldas de la línea defensiva, teniendo en cuenta la gran cantidad de metros que habría en esa zona.

Teniendo en cuenta estas características, habrá que ver si con el tiempo (y la paciencia desde altas esferas necesaria), Maurizio Sarri consigue implementar y proyectar sus ideas del fútbol posicional, cuyo eje fundamental es el balón y el equilibrio, en una plantilla que viene de todo lo contrario: la solidez defensiva y los tres centrales utilizados por Comte. Y todo ello, unido al estilo de fútbol inglés, el más adecuado para hacerle daño, además de que llegue a gustar su idea al aficionado, al cual debe pleitesía.

Pero lo que sí podemos tener claro es que nos vamos a divertir. La llegada de Sarri a la Premier League, da un salto de calidad a la competición y al fútbol inglés. Con la figura suya y de Pep Guardiola, añadida a la de Unai Emery y Mourinho, junto con el carácter de Klopp, sin lugar a duda podemos afirmar que nos encontramos ante una temporada trepidante y emocionante. Para sentarse en el sofá y no perderse nada.

Creado por Sergio Varo (@srgvaro)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.