El equipo catalán se alzó el pasado domingo con el título copero gracias a su victoria en la final al Real Madrid por 93-94, tras una prórroga con mucha polémica.

El evento copero comenzó el pasado jueves con dos enfrentamientos: Iberostar Tenerife-Unicaja y Barça Lassa-Valencia Basket.

En la primera eliminatoria fue superior el conjunto canario, imponiéndose por 88-78. El Iberostar Tenerife fue por delante en el marcador en casi todo el partido (salvo en el primer cuarto), siendo el MVP del partido su jugador Colton Iverson con 24 de valoración.

En la segunda eliminatoria resultó ganador el Barça Lassa, ganando 86-79 gracias a unos últimos minutos espectaculares con un parcial de 11-0 que dejó con pocas opciones a los valencianos, los cuales fueron por delante en la mayor parte del partido. El MVP del encuentro fue Ante Tomic con 21 de valoración.

Los otros dos encuentros de cuartos de final se disputaron el viernes: Baskonia-Joventut y Real Madrid-Estudiantes.

En el primer duelo, el Joventut dio la sorpresa derrotando a Baskonia por 89-98, dominando el encuentro prácticamente de principio a fin, con una actuación estelar de Nico Laprovittola que, con 50 de valoración, fue el MVP del partido.

En el otro duelo se enfrentaron los dos equipos madrileños, con una victoria clara del Real Madrid por 94-63, siendo el mejor del partido Gustavo Ayón con 27 de valoración.

Por lo tanto, los encuentros de semifinales fueron Barça Lassa-Iberostar Tenerife y Real Madrid-Joventut.

El primer partido tuvo como ganador al Barça Lassa por 92-86 tras un partido en el que los catalanes llegaron a tener hasta 24 puntos de ventaja en el último cuarto, y que tuvieron que ganar con sufrimiento ya que los canarios se llegaron a poner a 4 puntos.

El MVP del partido fue Tim Abromaitis con 27 de valoración. En el segundo partido, el Real Madrid se impuso por 93-81 “rompiendo” el partido en el tercer cuarto llegando a tener 20 puntos de ventaja. El MVP del partido fue otra vez Gustavo Ayón con 23 de valoración.

Fuente: Mundo Deportivo
Tras estos partidos, queda definida la final Real Madrid-Barça Lassa.

Fue un partido donde la primera parte fue de máxima igualdad, con ligeras ventajas principalmente para el Barça, pero que llegó al descanso 35-35. En cambio, la segunda parte fue distinta, ya que en el tercer cuarto el Real Madrid llegó a disponer de 17 puntos de ventaja, los cuales fueron neutralizados por el Barça en el último cuarto.

El equipo madrileño forzó la prórroga debido a una canasta de Llull en el último suspiro, que puso el 77-77 en el marcador. Entonces llegó la prórroga y la polémica, una polémica que no desaparecerá en un tiempo.

El arbitraje sufrido por ambos equipos, con dos decisiones muy discutidas en la parte final (una para cada equipo), está teniendo una gran repercusión en el panorama deportivo nacional.

El Barça tenía 5 puntos de ventaja a falta de 20 segundos, pero el Real Madrid consiguió un triple que le hizo ponerse a sólo 2 puntos a falta de 12 segundos.

Después, en la posesión blaugrana, Singleton se marchaba sólo a canasta pero fue parado por Randolph en una falta clarísima no señalada por los colegiados, lo que propició un 2+1 en el posterior ataque madridista, que les hacía ponerse por delante 93-92.

Fuente: ACB

En el ataque blaugrana, los árbitros conceden una canasta tras un intento de anotar por parte de Tomic, un balón que no iba a entrar y Randolph, en el intento de evitar la canasta (no entraba de por sí), toca el tablero tras hacerse con el balón. Tras esta jugada, le quedó al Real Madrid la oportunidad de lanzar un triple desde su campo, el cual casi anota Llull, pero que se salió del aro.

Finalmente el resultado del partido fue 93-94, siendo el MVP del partido Thomas Heurtel con 22 de valoración.

Creado por Oscar Fernández