Pepe López conquista la 37ª edición del Rally Sierra Morena

Los días 21, 22 y 23 de Marzo tuvo lugar la 37ª edición del Rally Sierra Morena, una prueba que forma parte del campeonato de España de Rally y que se disputa desde 1978 en la sierra de Córdoba, y en la que se impuso de forma brillante el piloto madrileño Pepe López (Citroen C3 R5), tras una intensa disputa con Rubén Iván Ares(Hyundai I20).

El Rally Sierra Morena es una de las pruebas con más solera del campeonato de España de Rally (CERA). Comenzó a disputarse en 1978 en la sierra cordobesa, y desde entonces, se ha convertido en un clásico. No en vano cuenta entre sus vencedores con pilotos de la talla de Carlos Saínz, S.Servia, Bassas, J.Puras, Climent, Vallejo o Fuster, y cada edición sigue corroborando que tanto pilotos como aficionados, guardan un gran cariño a una carrera que ha ido creciendo cada año.

En esta ocasión, la ceremonia de salida tuvo lugar en los balcones del Guadalquivir, donde el Jueves 21 de Marzo, a las 20:00, se hizo la presentación oficial. Primero los participantes, verificaban sus monturas en el pabellón de Vistalegre, y luego se dirigían con sus vehículos en dirección al Puente del Arenal, un hecho que originó que toda la zona se convirtiera en un ir y devenir de cientos de aficionados que se albergaban junto a la entrada para saludar a los pilotos y ver los coches en un ambiente de gala. Sin duda, uno de los grandes atractivos de esta edición volvía a ser la categoría Legend, en la que compiten coches históricos y de gran popularidad en el mundo del rally como el Lancia037, el BMW M3, el Seat 124Fl, el Peugeot 309GTI o el Renault5 GT Turbo. Unos vehículos que a pesar del paso del tiempo, siempre te emocionan por su particular encanto y por el particular rugido de sus motores.

El viernes 22 de Marzo, a primera hora de la mañana, el Rally se iniciaba con el Shakedow, una toma de contacto que sirve de entrenamiento para los pilotos y afinar la puesta a punto de sus vehículos, y que se realizó en la carretera CO3204, conocida como el “camino viejo de Castro”. Un sinfín de curvas cerradas  y estrechas junto a las laderas del Guadalquivir, al que se llega desde el camino de la barca. Un hecho que permitió a muchos aficionados ver como los pilotos, al terminar su circuito, pasaban por la autovía de Madrid para tomar la salida en dirección a la CO3204.

Y por la tarde, comenzaba el espectáculo, Cerrotrigo y Villaviciosa, tramos ya muy conocidos entre los aficionados por sus curvas, “paellas” y su trazado técnico, un terreno donde los principales favoritos comenzaban a posicionarse en las primeras posiciones, destacando Pepe López con el Citroen C3 R5, seguido muy de cerca por los Hyudai I20 de Rubén Iván Ares y Surhayen Pernía. La prueba se dirigía hacia el exigente trazado de Villaviciosa, un recorrido donde empezaba a perfilarse el devenir de la carrera, con Pepe López liderando la clasificación seguido de Ares y Pernía.

La entrada de la noche, trajo la espectacularidad que siempre supone un rally en este tipo de escenarios, donde también se registraron algunos incidentes como el incendio en Cerrotrigo2 de un Peugeot 106. Y al final de la primera jornada, Iván Ares(Hyundai) terminó la jornada como el primer clasificado de la general por tan sólo 2,9 segundos de Pepe López(Citroen) y 18,5 de Suárez(Hyundai).

El sábado 23 de Marzo, iba a tener lugar la 2ª jornada del rally, con las etapas de Obejo, Cerrobejuelas y Pozoblanco-Villaharta, un tramo de unos 30 kilómetros que debutaba esta edición. Se trata de una serie de curvas de carretera estrecha pero bien asfaltada, en el siempre reconocible escenario de la Dehesa. Pero al inicio de la jornada, la mala suerte se cebó con Suárez(Hyundai), que por problemas mecánicos tuvo que abandonar. Con el paso de los kilómetros, la general se decidiría a favor de Pepe López (Citroen) que comenzó a marcar los mejores tiempos frente a sus dos perseguidores, Ares y Pernía, del equipo Hyundai. Conforme avanzaba la prueba, Pepe López y Ares se distanciaban de Surhayen Pernía en una estrecha pugna por la victoria en la general. Finalmente, con un tiempo total de 01:58:56, Pepe López y su copiloto Borja Rozada (Citroen C3 R5) lograban adjudicarse la victoria con una diferencia de 16 segundos sobre el segundo clasificado, Rubén Iván Ares y José Antonio Pintor(Hyundai i20 R5). El podium lo completaba a 4,23 minutos Surhayen Pernía y Alba López, también del equipo Hyundai.

El Rally Sierra Morena, en sus distintas categorías, volvió a ser un éxito rotundo tanto de asistencia como por el excelente nivel demostrado por los pilotos participantes. Una prueba que volvió a dejar de manifiesto la magia de las carreteras cordobesas dentro de una edición en el que una de las grandes sorpresas fue el circuito urbano en las inmediaciones del Balcón del Guadalquivir, acogido con gran expectación por los asistentes.

Creado por Rafael Roldán

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.