El Córdoba Patrimonio planta cara a todo un Barcelona y logra vencer justamente pese a la superioridad del rival.

Los tres primeros puntos de la temporada llegan al casillero cordobesista de una forma que nunca se olvidará: ganando al actual campeón de Europa, el FC Barcelona. Con un Prieto estelar y un juego ensalzado por la garra que caracteriza al equipo, el cuadro de Josan González salió victorioso de un encuentro igualado y que se vivió como nunca en un Vista Alegre “lleno”.

Para el crucial partido, el Córdoba recuperaba a su capitán Manu Leal, quien se lesionó en la pasada Copa Andalucía. Sin embargo, no salió en el quinteto inicial que ocuparon: Prieto; Cordero, Zequi, Saura y Joselito. Por parte del club catalán, Andreu Plaza, que no podía contar con sus estrella Ferrao, salió con Feixas; Lozano, Aicardo, Marcenio y Ximbinha.

El duelo comenzaba con la primera intervención del encuentro por parte de Prieto a la volea de Lozano. Los de Josan González entrarían muy bien al partido, que gozaron de una triple oportunidad de oro a partir de un magnífico robo de Jesulito a Lozano cuyo uno contra uno detuvo Feixas, el posterior remate al saque de esquina lo volvería a atajar Feixas y luego Jesulito fallaría a portería vacía desde una posición cómoda.

El lamento por la ocasión fallada pasó a un segundo plano provocado por la alta presión que acarreaba el encuentro. Entraban los primeros cambios: Koseky, Jesús Rodríguez y Boyos. Por parte del cuadro barcelonés, la entrada de Adolfo fue clave para poner en apuros al conjunto local y exigir en varias ocasiones de peligro al meta Prieto.

Con el paso de los minutos el Córdoba redujo la marcha y concentró su intensidad en la defensa. Las ocasiones locales acontecían a la contra, como el disparo de Boyos que se marchó rozando el palo en el minuto 10 y la doble parada de Feixas, primero en el uno contra uno de Zequi y luego al disparo de Cordero en el rechace.

Un tiro cruzado del capitán Lozano se marchó rozando el palo. Luego, a falta de 5 minutos para finalizar la primera parte, ambos equipos sumaban ya la quinta falta. En el 17´, y tras un buen disparo de Dyego, el pívot Saura recibía en el corazón del área el pase magistral de Zequi y de nuevo Feixas se interpuso entre él y el gol.

Ya en el último minuto, Prieto voló por los aires Prieto para salvar el disparo lejano del capitán azulgrana Lozano y tras un tiempo muerto la primera mitad llegaría a su fin con la igualdad por bandera.

La segunda parte arrancó con un asedio azulgrana. No obstante, en el 22´, un genial contragolpe arrancado por el meta blanquiverde terminaría en el primer gol del encuentro.  Zequi, que recibía el balón en campo contrario, dejaba el esférico para un Jesulito que llegaba en carrera y este lo servía en la línea de gol para que Saura solo tuviese que empujarlo a gol. Así, un humilde Córdoba se ponía por delante del actual campeón de Europa.

Precisamente a los dos minutos la ventaja no se igualaría. Al contrario. Un balón largo del portero Prieto lo conectaba el japonés Shimizu al primer toque para batir al meta culé con un exquisita vaselina.

El estadio enloquecía de euforia. Mientras tanto, un enfurecido Barsa buscaba la meta local constantemente, pero se estrellaban con un muro llamado Prieto. En el 27´, Lozano estrellaba un tiro lejano en el larguero mientras seguían volcados arriba.

En el minuto 30, los de Andreu Plaza lograrían recortar distancias por medio de un Esquerdinha que recibía solo ante Prieto y perforaba las redes blanquiverdes. Tras ello quedaba 10 minutos de asedio visitante.

Una maniobra de Shimizu y otra de Saura serían las mejores ocasiones cordobesistas entre la multitud de disparos azulgranas y las paradas de Prieto. Un tiempo muerto en el 26´ situaría al Barsa con el habitual portero-jugador con vistas a remontar el partido.

Dyego estrellaría el balón en el larguero cordobesista y seguidamente Prieto volvería a salvar a su equipo con una estirada abajo. Quedaban dos minutos de partido cuando Ricardo disparaba desde su campo sin portero en la meta rival y el tercer tanto sumaba al marcado de Vista Alegre. El 3-1 mandaba sobre la euforia de la grada y el Barsa continuaba insistiendo ante la portería local. No obstante, el tiempo se les agotó ante una buen defensa cordobesa que logró que el marcador no se moviese.

El pitido del colegiado marcaba una victoria épica acontecida por primera vez en la historia del Córdoba Futsal ante todo un campeón de Europa que se vio sucumbido ante la garra blanquiverde en un igualado encuentro.

Ficha técnica:

Alineaciones: Córdoba Patrimonio: Prieto; Cordero, Zequi, Saura, Joselito. FCB: Feixas; Lozano, Aicardo, Marcenio, Ximbinha.

Árbitro: Rodrigo Miguel y Sánchez Molina Tapiador (C. Cast-Manch)

Goles: 1-0, Saura (min 22); 2-0, Shimizu (min 24); 2-1, Esquerdinha (min 30). 3-1, Ricardo (38´).

Incidencias: Encuentro de la jornada 4 de Primera División en el pabellón Municipal de Deportes Vista Alegre, Córdoba, ante 400 espectadores.