El Bombardero de la Nación, tercer máximo goleador de la FIFA World cup

Gerd Müller marcó una época en el fútbol mundial de los 70 ganándolo todo y siendo un “9” imparable para sus rivales.
 
Este jugador de la selección alemana fue durante muchos años el mayor goleador, hasta que Ronaldo Nazario y más tarde, su compatriota Klose lo relegaron al tercer puesto de goleadores en el mundial.
 
Müller marcó 62 goles en 68 partidos con la selección alemana, pero son los 14 goles marcados en los mundiales que participó los que le llevan hasta el número 3 de la clasificación.
 
El jugador bávaro fue tan importante que, hasta otro de los grandes, Franck Beckenbauer, dijo de el: “Era un fenómeno, anotó muchísimos goles. Gracias a Dios que jugó en el Bayern y la selección alemana. Sin él, no creo que hubiéramos ganado ni la Eurocopa ni el Mundial. Necesitábamos a un jugador como él. Él sabe mejor que nadie cómo marcar goles. En los entrenamientos jugaba contra él. Sabíamos sus movimientos, pero no podíamos pararle”.
 
Pese a llegar a lo más alto Gered Müller no lo tuvo fácil en sus inicios en el Bayern. El técnico al mando del equipo entonces, Zlatko Cajkovski, decía de él que parecía más “levantador de halterofilia que un futbolista”. Al poco tiempo quedó demostrada su calidad como jugador y el técnico no tuvo más remedio que tragarse sus palabras.
 
Müller, debutó ante el FC en la Liga Regional del Sur y anotó su primer gol. Dos años después logró su primer trofeo con el Bayern, la Copa de la República Federal de Alemania. Pero fue durante la copa del mundo de México en 1970 cuando alcanzó una dimensión global. En esta competición tuvo lugar el llamado “partido del siglo” que enfrentó a Italia-RFA contra la Alemania de Müller. En este partido marcó dos goles en la prórroga que fueron insuficientes. Ganaron los azzurri (4-3). Su actuación el este partido le valió el Balón de Oro que ganó en 1970 por delante de Sir Bobby Moore y de Gigi Riva.
 
 
Este balón de oro no fue el único premio que ganó, en 1972 quedó segundo en el balón de oro, y tercero en 1969 y 1973. Además, Bota de Oro de la Eurocopa de 1972 y del Mundial de 1970, máximo goleador de la Bundesliga siete veces, en tres ocasiones de la Liga de Campeones.
A todo esto hay que sumarle la Eurocopa de 1972, el mundial de 1974 y tres ligas de Campeones en las que fue el mayor goleador en dos consecutivas (1974,1975,1976).
Cuatro Bundesligas; cuatro Copas de Alemania; una Copa Intercontinental; un récord goleador en las fases finales de los Mundiales, con catorce tantos entre los torneos de 1970 y 1974; 533 tantos para el Bayern, 365 en 427 partidos en la Liga, y 62 dianas en 68 encuentros con la selección alemana agrandan aún más la carrera de un goleador eterno.
 
Gered Müller fue uno de los mejores jugadores que se recuerdan. Su media, de 0,97 tantos por partido, es inigualable aún 37 años después de su retirada del Bayern, en 1979, por “motivos personales” con 28 años.
 
Creado por Laura Aguaron (@Laura_aguaron)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.