Machada del conjunto soriano, conquistando la Romareda. El Zaragoza fracasa ante la afición, silenciada en el descuento.
El CD Numancia es el primer equipo en clasificarse para la final de los Playoffs de Ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Pese al empate de la ida y que el Real Zaragoza partiese como favorito, Arrasate supo sacar la mejor versión de su equipo para dar un paso firme hacia el ascenso.
 
fbcc5 unknown 1
Autor: el mundo
Los sorianos fueron los últimos en entrar entre los seis primeros, gracias en gran medida al pinchazo del Cádiz en Granada en la última jornada. Su victoria en casa ante la Cultural Leonesa, que terminaría descendiendo de categoría, le permitió poder soñar por conseguir el ansiado ascenso. Tras un comienzo de temporada apasionante y dominador en la categoría, Jagoba Arrasate ha sabido mantener a su equipo hasta el último momento pese a los malos resultados. La realidad es que, pese a que mucha gente los dejó sin ninguna oportunidad por meterse, teniendo en cuenta la tendencia tan negativa que fueron llevando con el paso de las jornadas.
 
Sin embargo, en las últimas jornadas, les sonrió la fortuna en algún que otro resultado, junto al gran trabajo y las victorias finales, le permitieron meterse entre los candidatos para esa última plaza que todavía se disputa por jugar en la mejor liga del mundo. Una de las claves, la encontramos en la unión y la generosidad de todo el equipo, que no se cayó en ningún momento pese a las numerosas adversidades que se encontraban por el camino.
 
En el otro lado, el Real Zaragoza había experimentado una tendencia totalmente contraria, yendo de menos a más en todo momento. Cabe destacar que ha sido el mejor equipo de toda la liga si solo se tuviesen en cuenta las últimas quince jornadas. De ahí que, además de ser terceros al adelantar en la última jornada al Sporting de Gijón, eran claros aspirantes al ascenso por el gran estado de forma en el que llegaban los de José Ignacio González. Y, más aún, cuando Zapater conseguía adelantarse en el marcador en el encuentro de ida. Pudo ser mayor la diferencia si no fuera porque el colegiado no pitó penalti en una de las jugadas que marcarán la eliminatoria. Posteriormente llegaría el empate de los locales, y el resto ya lo sabemos.
 
bda07 unknown
Autor: el pais
En el encuentro de vuelta, la Romareda llena llevó en volandas al Real Zaragoza, que fue claro dominador de todo el partido, teniendo todas las ocasiones, pero sin acierto de cara a portería. La afición no paraba de animar y demostraba su intención por querer conseguir el ascenso, pero en el minuto 64, llegaría el mazazo por parte del Numancia, gracias al gol de Íñigo Pérez, que daba ventaja a los sorianos. Hay que recordar que el empate a cero favorecía al Real Zaragoza, que, pese a que no paraban de atacar y gozar de ocasiones, eran los que pasaban hasta ese primer gol.
 
En ese momento, el Numancia tuvo alguna que otra ocasión, pero a falta de diez minutos, González empataría para los locales, convirtiéndose el estadio en una caldera, en busca de la victoria. La eliminatoria se encontraba en empate, con la ventaja para los locales, que, si mantenían el resultado, pasaban ellos. Eso sí, siempre y cuando pasase también la prórroga.
 

Todo se ponía de cara para el Real Zaragoza, que parecía haber pasado su momento más delicado de toda la eliminatoria y se decía a sentenciarle. Pero, en ese momento, llegaría la cabeza de Diamanka en el minuto 91, para llenar de alegría Soria entera. Un mazazo de gran envergadura para la Romareda, sin tiempo para reaccionar, quedando en silencio la afición zaragocista. 
 
Finalmente, el CD Numancia se llevaría el pase a la gran final por ese último puesto en la Primera División. Veremos si se la jugarán ante el Valladolid o el Sporting por subir. Pase lo que pase, la temporada de los de Arrasate puede catalogarse como un éxito rotundo.
 
Sergio Varo (@srgvaro)

Acerca del autor