A un paso de la gloria

Francia y Bélgica disputarán la primera de las semifinales de Rusia 2018. Dos favoritos al título jugarán por una plaza en la gran final del domingo. Hazard vs Griezmann, las estrellas.

La tarde-noche del martes 10 de julio nos traerá la primera semifinal del Mundial Rusia 2018. En un torneo acaparado totalmente por naciones europeas, Bélgica se encuentra a las puertas de seguir haciendo historia. Y es que están ante la posibilidad de llegar por primera vez a la final de una Copa del Mundo. Por lo pronto, ya han igualado su mejor registro, datado en México 86. En frente, tendrán a la Francia de Didier Deschamps, quien ya ganó el Mundial como jugador, queriendo entrar en el salón de la fama al vencer el trofeo tanto de jugador como de seleccionador.

MundoNogomet

Pese a que, a priori, Francia tiene mucho más nombre, no debemos olvidar que se trata de la segunda selección más joven del torneo, aunque la juventud nunca fue algo negativo, ni mucho menos. El proyecto francés se verá ante la oportunidad de llegar a una gran final, haciendo realidad la esperanza que había en esta generación. Sin lugar a duda, están destinados a marcar una época, ya sea en Rusia 2018 en el futuro más próximo.

Pero, vamos a centrarnos en nuestro representante español, Roberto Martínez. Ya que, si España salió del Mundial por la puerta de atrás, seguimos teniendo un representante en el campeonato, en forma de seleccionador belga. El técnico catalán está ante uno de los mayores retos de su carrera. El que fuese entrenador del Wigan y Everton, entre otros, está demostrando su capacidad y liderazgo en los banquillos (siendo una de las opciones para la selección española, aunque finalmente se decantasen por Luis Enrique). Pese a algún intento de desprestigio, como el último caso de Deschamps, atribuyendo los logros al antiguo seleccionador (Marc Wilmots), nadie puede negar la transformación que ha sufrido el equipo belga con la llegada de Roberto Martínez. Manteniendo el mismo sistema (1-3-4-3), algo obvio ya que es el que más se adapta a las cualidades de los jugadores, el técnico español ha conseguido que todos se sacrifiquen y trabajen en defensa, ya que ese era el punto más débil del equipo.

Un conjunto marcado por grandes individuales pero que fallaban en eso, en el trabajo defensivo y trabajo sin balón. Con Roberto Martínez, ese equilibrio total le ha permitido dejar fuera a Brasil y vencer en la fase de grupos a Inglaterra, casualmente otra de las semifinalistas. Además, nadie puede negar el gran compromiso de todos sus jugadores, como fue el caso de la remontada ante Japón, después de ir perdiendo hasta cero a dos. Ser fiel a un estilo propio, marcado, y reflejado en todos sus jugadores, son los pilares básicos que destacan en una generación llamada a hacer historia y conseguir lo nunca visto en Bélgica: llegar a la final de un Mundial. Ahora, se encuentran a solo 90 minutos (y un muro francés que superar) para llegar a la gran final de Rusia 2018.

francia-belgica Mundo Nogomet

Los galos, desaparecidos del mapa en la última década, vuelven más fuerte que nunca, con una generación joven y trabajada, llamada a ser referente mundial en un futuro cercano, pero que en su primer evento mundial ya se encuentran con la oportunidad de hacer historia. Con un sistema más clásico (1-4-2-3-1), bajo un juego físico y ordenado, con gran nivel técnico en medio campo y ataque, se enmendarán a la figura de Antoine Griezmann y Mbappé, ambos suman seis de los nueves goles marcados por Francia en el torneo. En este caso, tendrán a uno de los mejores porteros del mundo, como es Courtois. Veremos si Pogba vuelve al nivel de los primeros partidos, ya que ante Uruguay no realizó su mejor partido ni mucho menos. Lo necesitarán los franceses, ya que un buen partido del centrocampista del Manchester United, lo acercarán aún más a la gran final.

Lo que está más que claro es que nos encontramos ante uno de los mejores partidos que podemos ver hoy en día, enfrentándose dos de las mejores selecciones que hay en el mundo. Enfrentamiento en el terreno de juego entre grandes estrellas, Griezmann vs Hazard. Aunque no descartemos a Kylian Mbappé, que se está marcando un torneo para recordar, eclipsando a las grandes estrellas de su selección. Por otro lado, buen choque de banquillos entre el veterano Didier Deschamps, y el seleccionador revelación del campeonato, el español Roberto Martínez.

Creado por Sergio Varo (@srgvaro)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.