La pareja de árbitros formada por las noruegas Kjersti Arntsen de 38 años y Guro Røen de 31, ha decidido poner fin a su carrera deportiva por no poder arbitrar encuentros masculinos. Pese a ser unas de las mejores árbitros no tienen la oportunidad de pitar en partidos de balonmano masculinos.

En su palmarés destaca haber pitado tres mundiales femeninos y unos juegos olímpicos, incluyendo el partido final femenino de los pasado Juego Olímpicos de Río 2016. Incluso con toda esta experiencia se les ha denegado la oportunidad de pitar encuentros masculinos a nivel internacional. Ambas forman una de las mejores parejas de árbitros, pero no pueden arbitrar en competiciones masculinas, algo que les ha hecho reflexionar y les ha llevado a tomar esa decisión.

Su retirada fue trasmitida a sus seguidores a través de un comunicado público en su página de Facebook, donde indican los motivos de su retirada. En dicho comunicado destacan que la decisión de poner fin a su carrera como colegiadas no ha sido fácil. También reconocen que han sido unas privilegiadas, ya que en los últimos años han formado parte de los top del balonmano nacional e internacional. Su ambición por pitar partidos masculinos a nivel internacional y la negativa de los organismos internacionales, han sido un punto muy importante en esta decisión. Desde estos organismos les comunicaron que no era realista que pudieran arbitrar un partido en estas competiciones en un futuro próximo.

arbitros-femeninos-2.jpg

A esto le suman que la vida como árbitro internacional es muy exigente y debes de ser capaz de cumplir en un nivel superior. La total dedicación ha sido muy importante para ellas y ahora van a por todo o nada pensando en unas oportunidades que no están presentes. Por lo tanto, han decidido dar prioridad a su tiempo de una manera diferente.

Finalmente Kjersti Arntsen y Guro Røen, manifiestan que se sienten orgullosas de todo lo que han logrado en su carrera deportiva,  tanto en Noruega como en sus experiencias dirigiendo partidos a nivel internacional. También quieren agradecer a todos los que las han ayudado a conseguirlo y les han dado su apoyo.

160724-arntsen-roen-13

Podríamos decir que ambas forman la mejor pareja de árbitros femenina del momento y es muy triste que se tengan que retirar ante la casi nula posibilidad de poder dirigir partidos internacionales masculinos. Recordemos que hasta ahora, solo dos mujeres han podido participar en un mundial de balonmano masculino. Ellas fueron las hermanas Bonaventura, quienes participaron en el Mundial en Francia además siendo su país natal.

 

Actualmente hemos avanzado en materia de igualdad, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Poco a poco llegará la igualdad al mundo del deporte y esperemos que cada uno pueda llegar a ser lo que decida.

Creado por Laura Aguaron (@laura_aguaron)

Acerca del autor