Miércoles 30 de enero de 2019, un día histórico para el fútbol femenino español y mundial ya que 48.121 espectadores se reunieron en San Mamés para disfrutar de la eliminatoria de la Copa de la Reina que disputaban el Atheltic Club y el Atlético de Madrid. Se batió el record de asistencia a un partido de fútbol femenino en España, la anterior marca la tenía el antiguo San Mamés con unos 35.000 espectadores, se consiguió también el record de asistencia en Europa que era de un partido entre el Chelsea y el Arsenal de la FA Women’s Cup con 45.423 espectadores. En todo el mundo sólo ha habido un partido de fútbol femenino con más asistencia que en el del día 30 en San Mamés,  un encuentro entre Monterrey vs Tigres de la Liga Mexicana con 51.211 asistentes.

El resultado de la eliminatoria de cuartos de final que se jugaba a partido único fue de 0-2 a favor de las madrileñas. Aunque el verdadero ganador fue el deporte y el fútbol femenino gracias a la asistencia masiva de la afición bilbaína precedida por el buen hacer del Athletic Club, que hizo llamamientos de asistencia a su hinchada y puso facilidades para que todo el que quisiera pudiera animar a las leonas en una noche importante. Al final del partido las jugadores locales dieron la vuelta al campo agradeciendo el apoyo a una hinchada entregada a sus leonas. Mientras que las jugadoras colchoneras se hacían fotos inmortalizando el histórico momento para después dirigirse al centro de La Catedral y ovacionar al público bilbaíno, que les devolvió el aplauso. Toda una lección de fair play por parte de la afición del Athletic Club.

Ojalá que lo que se vivió en San Mamés no sea un espejismo y el fútbol femenino siga creciendo con trabajo, apoyo e implicación de instituciones, clubes y aficionados.

Fuente: LaLiga