La selección española femenina de baloncesto consigue la victoria ante Nigeria en el partido 300 de la capitana Laia Palau. 

El combinado español se hace con la primera victoria en el partido disputado en Vistalegre. Así, comienza el torneo de preparación del Europeo y los juegos con triunfo ante Nigeria (61-52). La selección brindó una victoria a su capitana Laia Palau en su partido 300 con esta camiseta. El próximo sábado a las 20:00 horas tendrá lugar el segundo partido contra Bélgica.

Análisis del partido

El partido no comenzó como pretendía el combinado nacional. En el minuto 3, las nigerianas iban ganando de seis (2-8). Las españolas que debían resarcirse de sus dos derrotas en tierras francesas, no salieron de la mejor forma posible al encuentro. Este comienzo obligó a Lucas Mondelo a pedir el primer tiempo muerto para hacer reaccionar a su equipo. En el minuto 8 de partido se ponía por delante la selección española tras una buena canasta de Leo Rodríguez. 

Los cambios introducidos por el seleccionador estaban resultando efectivos tanto en ataque como en defensa. España se marcharía al final del primer cuarto con una ventaja de cinco puntos sobre Nigeria (17-12). 

Cuando todo parecía indicar que la selección se había recuperado un inicio algo dudoso. Con el comienzo del segundo cuarto llegaron más problemas. Las pérdidas de las jugadoras españolas hacían que el equipo volviera a estar por debajo en el marcador. En el minuto 13 de partido y con un parcial de 0-9, el combinado nigeriano se adelantaba 17-23. 

Ya en el minuto 16 de encuentro, seguían los problemas para las españolas. Nigeria seguía aumentando su renta hasta los ocho puntos (21-29) de diferencia. Sin embargo, la pronta reacción del equipo les llevó a finalizar el segundo cuarto con un parcial de 15-0. Se llegaba al descanso del encuentro con un marcador de 36-29 favorable a España. Las jugadoras consiguieron esta ventaja con canastas desde la línea de tres, pases interiores y rebotes defensivos.

Al comienzo de la segunda mitad y por tanto del tercer cuarto. Ambas selecciones se mostraron algo indecisas en ataque. A pesar de ello, el combinado nacional conseguía aumentar su ventaja hasta los diez puntos (45-35). El técnico Lucas Mondelo, aun con esa diferencia, pedía tiempo muerto para hacer algunos reajustes en la cancha. 

En el comienzo del cuarto y último cuarto. Lucas Mondelo continuaba dando participación a todas sus jugadores. Pretendia que todas estuvieran al mismo nivel de preparación para los próximos compromisos. Una canasta de tres por parte de Leo Rodríguez, ponía a España con doce puntos de ventaja sobre Nigeria. Pero fue con la entrada de Alba Torrens cuando la selección comenzó a tener más presencia en ataque y obtener un marcador de 59-46. Finalmente las nigerianas acabaron mejor el encuentro y el resultado final fue de 61-52. 

España 61-52 Nigeria.

España: Laia Palau (2), Cristina Ouviña (1), Alba Torrens (18), Raquel Carrera (0) y Laura Gil (10) -cinco inicial-, Leonor Rodríguez (9), Nogaye Lo (1), Laura Quevedo (2), Paula Ginzo (4), Queralt Casas (7), Silvia Domínguez (7),

Nigeria: Kunalvi-Akpanah (2), Elonu (2), Amukamara (13), Kalu (18) y Chidom (3) -cinco inicial- Okonkwo (9), Ogoke (3), Enabosie (0), Ogwumike (2)

Parciales: 17-14, 19-15, 9-8 y 16-15.

Árbitros: Francisco Araña, Raúl Zamorano y Yasmina Alcaraz.Incidencias: Primer partido del torneo de preparación para el Europeo y los Juegos disputado en Vista Alegre. Asistieron al encuentro alrededor de 1000 espectadores.