Los Yayos del 2018

Tras la retirada de Nick Collison a la edad de 37 años, en Nogomet hemos decidido hacer un repaso de los diez jugadores más veteranos que estén todavía en activo en la NBA. 10 jugadores y una pregunta. ¿Quién llegará a ser miembro del Hall of Fame?

 

 

 

Kyle Korver (17 de marzo de 1981): 37 años
El ejemplo perfecto de aquello que decía Andrés Montes de “raza blanca, tirador”. Un especialista en el tiro de tres, con unos porcentajes que llegaron a superar el 53% de efectividad en la temporada 2009/10 (anotó 59 de 110 intentos).
Tuvo en su poder dos récords, ambos actualmente superados: mayor porcentaje de triples en una temporada (53,6%, superado por Pau Gasol con un 53,8%) y más partidos consecutivos anotando al menos un triple (123, superado por Stephen Curry con 157).
Experto en partidos críticos (ha jugado 109 encuentros de playoff sin contar los de esta temporada jugando con cinco equipos diferentes), su esfuerzo se vio recompensado cuando fue elegido para disputar el All-Star de 2015.
Korver abrazando a LeBron
Fuente: YouTube
 
David West (29 de agosto de 1980): 37 años
El jugador que más partidos (530) y más minutos (17.160) ha disputado con la camiseta de New Orleans. Formó parte de uno de los equipos más interesantes de la década de los 2000 (aquellos Hornets con Chris Paul, Peja Stojakovic, Tyson Chandler y el propio West que llegaron a liderar la conferencia oeste en febrero de 2008 y terminaron segundos al final de la temporada regular). Ese mismo año fue seleccionado para el partido de las estrellas, al igual que Chris Paul, mientras que Stojakovic fue seleccionado para participar en el concurso de triples.
David West (drcha) y Amar’e Stoudamire
Fuente: Zimbio

Firmó con los Spurs durante el curso 2015/16, pasando de cobrar 12 millones de dólares a menos de 1,5. Un año más tarde firmó con Golden State por un sueldo similar, donde acabó ganando el campeonato y ganándose el mote de “Seguidor de anillos”.
 
Pau Gasol (6 de julio de 1980): 37 años
El mayor emblema del baloncesto español (el primer jugador en disputar un All-Star, en clasificarse para los playoff y en ganar un anillo, además de ser el máximo anotador de la selección nacional), responsable en los JJOO de Londres 2012 de ser el abanderado de España
https://www.youtube.com/watch?v=Pm_V0Gvfiug: La exhibición de Gasol frente a Francia.

Después de consagrarse con Memphis, fue traspasado a los Lakers donde ganó dos campeonatos de la NBA siendo el escudero de Kobe Bryant. Luego firmó como agente libre con los Bulls, regalándonos en el All-Star de 2015 un precioso salto inicial entre Pau y… su hermano Marc. Finalmente y tras dos años en Chicago, Gasol firma con San Antonio, equipo al que todavía pertenece. Con ellos consiguió el mayor promedio de efectividad en el tiro exterior: 53,8% (56/104).

Pau Gasol (izq) y Becky Hammon (drcha)
Fuente: La Vanguardia

Es uno de los cuatro jugadores con al menos 20.000 puntos, 10.000 rebotes, 3.500 asistencias y 1.500 tapones. ¿Los otros tres? Nada menos que Kareem Abdul-Jabbar, Kevin Garnett y Tim Duncan.

Sin ninguna duda Pau Gasol será un nuevo miembro del Hall of Fame.
 

 

Richard Jefferson (21 de junio de 1980): 37 años

Un trotamundos. Tras destacar en los New Jersey primero junto a Jason Kidd y después junto a Vince Carter, fue traspasado a Milwaukee donde solo estuvo un año, formando equipo con otro gran escolta, Marcus Redd.

Richard Jefferson (drcha) y Jason Kidd (izq) con la camiseta de los Nets
Fuente: HoopsHype
Por deseo expreso de Popovich, llegó a San Antonio en 2009 para intentar formar un Big Four (Parker, Ginóbili, Duncan y el propio Jefferson). Pero el experimento fracasó y tres años después puso rumbo a Golden State, donde solo estuvo una temporada porque fue traspasado a Utah. En 2014 firma como agente libre con Dallas y un curso más tarde se unió a Cleveland, donde estuvo dos años. Esta temporada comenzó una nueva aventura firmando con Denver Nuggets.
Además también ha librado muchas batallas, llegando a disputar 140 partidos en post-temporada. Sin embargo, tras recalar en los Spurs, las prestaciones de Richard Jefferson bajaron totalmente, pasando de anotar 19,6 puntos por partido a anotar solo 12,3.
A pesar de que nunca fue seleccionado para disputar un solo All-Star, fue integrante de los Cavaliers que ganaron un anillo en la temporada 2015/16.

Udonis Haslem (9 de junio de 1980): 37 años
Un orgullo para Florida. Tras convertirse en el jugador con más victorias en los Gators (el equipo universitario de… Florida), se presentó al draft de 2002, aunque no fue elegido. Se fue a Francia y en 2003 firmó con Miami Heat (una franquicia de… Florida), equipo al que todavía pertenece.
Ganó su primer anillo en 2006, siendo el jugador más importante en el sexto partido (y último, ya que ganaron 4-2) anotando 28 puntos y capturando 9 rebotes.
Ya con LeBron en el equipo, en su palmarés se añadieron dos anillos más.

 

Udonis Haslem (izq) y LeBron James (drcha) con la camiseta de Miami
Fuente: Heat Nation

 

Ahora, con un papel más residual, su trabajo es ayudar a los jóvenes jugadores de los Heat.
 
Jamal Crawford (20 de marzo de 1980): 38 años
El rey del 3+1. O el mejor sexto hombre. Como prefieran.
Crawford es el único en la historia que ha ganado al menos tres veces el premio al mejor jugador saliendo desde el banquillo. Lo logró con Atlanta (2010) y con los Clippers (2014, 2016). Su estilo de juego denota cierto estilo playground.
Por otra parte, también es experto en conseguir jugadas de 3+1, es decir, de anotar un triple y haber recibido una falta, lo que se sanciona con un tiro libre adicional (3 en el caso de errar el triple). Lo ha logrado hasta en 44 ocasiones, el siguiente es Reggie Miller con tan solo 23. Después de Crawford, vino otro pícaro que elevó este arte al siguiente nivel. Hablamos de James Harden, quien convirtió el contacto en el perímetro en una manera de anotar desde la línea de personal. Hasta que la NBA dijo “basta”.

Y es que a pesar de ser seleccionado por los Chicago Bulls, su ídolo era Isiah Thomas, integrante de los Bad Boys de Detroit. En la ciudad del viento estuvo cuatro años, destacando en el último. Sin embargo es traspasado a los Knicks donde jugará un lustro entero. Luego encadenará 3 equipos en cuatro años: primero Golden State, luego Atlanta y finalmente Portland. Después estará otro lustro en los Clippers, junto a Chris Paul, Blake Griffin  y DeAndre Jordan. En 2017 firmó con Minnesota.

Los 4 fantásticos de Nueva York
De izquierda a derecha: Zach Randolph (50), Jamal Crawford (11), Eddy Curry (34) y Stephon Marbury (3)
Fuente: Observer
Dirk Nowitzki (19 de junio de 1978): 39 años
EL mejor europeo en la NBA. Un anillo, un MVP de las finales, un MVP de la temporada regular, máximo anotador de Dallas Mavericks, campeón del concurso de triples (a pesar de medir 2,13m), miembro selecto del 50-40-90… El legado de Nowitzki en la NBA es enorme.
Empezó en el DJK Würzburg con tan solo 16 años. Tras terminar sus estudios en Alemania y completar el servicio militar, se presentó al draft en 1998. Se convirtió en el estandarte de los Mavs, siendo la imagen de la franquicia hasta en la actualidad.
En 2006 ganó el concurso de triples, aunque ya había participado en anteriores ocasiones. Solo tres jugadores europeos se han proclamado vencedores: Stojakovic, Nowitzki y Belinelli. Ese año llegaron por primera vez a la Final de la NBA y, a pesar de empezar ganando 2-0, acabaron hincando la rodilla ante los Miami Heat.
En 2007 ganó el MVP de la temporada regular (único europeo en lograrlo), tras liderar a su equipo a un balance histórico de 67-15. Ese año ingresó en el club del 50-40-90 (una temporada entera con al menos un 50% en tiros de campo, 40% en triples y 90% en tiros libres), siendo el jugador más alto de dicho club.

En 2011 ganó el anillo frente a Miami Heat, y fue nombrado MVP de las finales. Más tarde, ya en 2017, se convirtió en el sexto jugador en superar la barrera de los 30.000 puntos (y el primer europeo en lograrlo).

Big Three de Dallas en 2011
De izquierda a derecha: Jason Kidd, Jason Terry y Dirk Nowitzki
Fuente: eRepublik
Jason Terry (15 de septiembre de 1977): 40 años
Un jugador pequeño con una muñequita de oro. Tercer jugador con más triples anotados, los Lakers no olvidarán fácilmente cuando en los playoff de 2011 les endosó un demoledor 9 de 10 en tiros de tres.
Tras ser elegido por Atlanta en 1999, destacó en los Hawks ya que solo se perdió 7 partidos en 5 temporadas y destacó en su faceta anotadora (exceptuando su año rookie, tuvo un promedio de 18,2 puntos por partido).
Fue traspasado a Dallas, equipo con el que fue el mejor sexto hombre (2009) y con el que ganó en 2011 el anillo de campeón. Durante esos playoff consiguió un 9 de 10 en triples en un partido que les enfrentaba a los Lakers, batiendo el récord de más triples anotados en un partido de post-temporada (hasta que Klay Thompson lo superó en 2016).
En 2012 firmó como agente libre con Boston, aunque el proyecto caduco de los Celtics hizo que fuera traspasado a los Brooklyn Nets en 2013. Un año después es traspasado a Houston.
Desde 2016 Jason Terry se enroló en los Milwaukee Bucks, donde se puso a las órdenes de su gran amigo y tocayo Jason Kidd, ahora ya despedido. En la franquicia de los Ciervos su papel decisivo es el de orientar a los jóvenes.
Manu Ginóbili (28 de julio de 1977): 40 años
De Argentina al cielo. Manu Ginóbili, sin duda el mejor jugador sudamericano de la historia, es todo un símbolo en su país, donde lo conocen como Manudona.
Tras dejar su tierra en 1997, puso rumbo a Italia. Fue seleccionado en la 57ª posición del draftde 1999, aunque decidió quedarse en Europa. Solo necesitó tres años más para ganar (agárrense) dos copas de Italia (2001 y 2002), una liga italiana (2001), una Euroliga (2001) y 3 MVP’s (en la liga del 2001, en las finales de la Euroliga en 2001 y en la copa de 2002).
Lideró a su selección a la medalla de plata del Mundial de 2002 y justo después sintió que ya estaba listo para triunfar en la NBA. No se equivocaba.

 

Manu Ginóbili
Fuente: foros.acb

 

4 anillos (2003, 2005, 2007 y 2014) y el premio al Mejor Sexto Hombre (2008) son un aval de sus 16 temporadas como Spur. Y es que, siendo sinceros, ha sido maravilloso ver como esta temporada Ginóbili se echaba por momentos el equipo a la espalda, a pesar de sus 40 tacos. Pero más maravilloso ha sido disfrutarlo durante toda su carrera.
Vince Carter (26 de enero de 1977): 41 años
Todo el mundo recuerda sus mates espectaculares (de hecho fue el campeón del concurso de mates en el 2000) pero… no olvidemos que Vince Carter es el octavo jugador con más triples anotados de la historia.
Drafteado por Golden State en 1998, fue inmediatamente traspasado a Toronto a cambio de los derechos de su amigo y futuro cuñado Antawn Jamison. En Toronto se salió (rookiedel año en 1999, en la temporada 2000/01 llegó a promediar más de 27 puntos por partido) pero ante la falta de competitividad del equipo pidió el traspaso y aterrizo en los New Jersey Nets. Al final de la temporada 2008/09 fue traspasado a Orlando, y un año más tarde puso rumbo a Phoenix. En 2011 firmó por Dallas, en 2014 por Memphis y en 2017 por Sacramento. Y aunque su papel en cancha es cada vez más residual, su verdadero rol es ejercer de mentor.
Será imposible de olvidar el espectáculo que nos ofreció en el concurso de mates del 2000, el único en el que participó. Aquí se lo dejamos:  

 



Mario Pedrol

 

Deja un comentario