Ha llegado ya el ecuador del calendario y es hora de hacer balance de la primera vuelta.

Fuente: mismarcadores.com

En puestos de ascenso directo se encuentran Granada (40) y Albacete (39). Ambos equipos se han mostrado muy regulares durante esta primera etapa, sufriendo tan sólo 3 derrotas los andaluces y 2 los manchegos. El Albacete está siendo una de las revelaciones de la temporada, y actualmente lleva una racha de 12 partidos sin perder.

En play-off se sitúan Málaga (39), Deportivo (36), Alcorcón (35) y Osasuna (35). El Málaga empezó “como un tiro” la competición siendo líder destacado, sin embargo, ha perdido esa solvencia aunque se mantiene en posiciones privilegiadas. El Deportivo se sitúa cuarto debido a su gran racha de 13 partidos consecutivos sin perder, que rompió hace 3 jornadas. El Alcorcón tuvo un gran comienzo que le sirvió para ser líder, pero actualmente encadena 6 partidos sin conseguir la victoria. Por el contrario, Osasuna “está yendo de menos a más” ya que tuvo un comienzo difícil, pero ha logrado revertir la situación y colocarse en puestos de play-off de ascenso.

En lucha actual por llegar a posiciones de play-off están Cádiz (33), Mallorca (33), R. Oviedo (30), Almería (29), Las Palmas (28) y R. Sporting (27). De estos equipos destacan algunos casos como el del Cádiz, que tuvo un comienzo difícil pero, gracias a las 7 victorias consecutivas logradas hace poco, se ha colocado en séptima posición al final de la primera vuelta. También destacan los altibajos del Almería, que le costó mucho el comienzo, pero después tuvo una buena racha de resultados que, salvo algún tropiezo, ha conseguido mantener ya que lleva 8 partidos consecutivos sin perder. Las Palmas y R. Sporting también destacan, los canarios por «ir de más a menos», y los asturianos por lo contrario, por la gran mejoría en las últimas jornadas.  

En la lucha por alejarse del descenso se sitúan Elche (24), Lugo (23), Numancia (23), Real Zaragoza (22), Tenerife (22) y Rayo Majadahonda (22). La mayoría de estos equipos han estado cerca de la zona de descenso durante la mayor parte de la primera vuelta, con una excepción, el Real Zaragoza. El equipo aragonés empezó bien la temporada pero con el paso de las jornadas empezó a empeorar su juego y bajar posiciones, lo que le ha llevado a utilizar hasta 3 entrenadores distintos. En las últimas jornadas se observa una mejoría, pero por el momento no le sirve para alejarse de las posiciones de peligro.     

En posiciones de descenso están Extremadura (21), Reus (21), Córdoba (18) y Nástic (16). Córdoba y Nástic son los equipos que están más descolgados y que llevan más tiempo en descenso, aun así, se encuentran a una distancia de la salvación que pueden recuperar si experimentan una gran mejoría. El Reus está inmerso en una situación muy complicada extradeportivamente por la cual podría no volver a disputar ningún partido más en esta temporada. El Extremadura tuvo un mal comienzo pero con el paso de las jornadas se ha ido adaptando a la categoría y ha conseguido estar fuera del descenso en varias jornadas, aunque actualmente se encuentre en posiciones “rojas”.

Este fin de semana comienza la segunda vuelta de la temporada, que se espera apasionante con muchos equipos luchando por el ascenso a primera división.