La selección española se proclamó campeona el pasado domingo del primer torneo continental femenino de este deporte. Ganaron por 0-4 a Portugal, anfitriona de la Eurocopa.

Las chicas de la selección de fútbol sala comenzaron su camino hace 5 meses en Madrid con una breve fase de clasificación que dejó para el pasado fin de semana una Final Four entre Ucrania, Rusia, Portugal y España.

Las españolas ganaron a las rusas por un contundente 5-0 y las lusas eliminaron a las ucranianas con otra goleada de 5-1. España y Portugal se verían las caras en una final histórica para fútbol sala femenino.

A los tres minutos de empezar, Mayte ya marcaba el 0-1 y se desataba la locura en el banquillo español liderado por Clara Pons.

En el minuto 6, Ana Lújan hacía el segundo para las españolas. En el 10, Amelia Romero ponía el 0-3 con falta soberbia.

A pesar del resultado las lusas no se vinieron abajo y  pusieron en apuros en varias ocasiones al conjunto de Pons, que supo contrarrestar el empuje portugués y mantener su portería a cero gracias a sus defensoras, Vanessa Sotelo e Isa García y a su gran portera Silvia.

A falta de 4 minutos para el final del partido, llegó la locura española con el 4 gol, obra de Vanessa Sotelo. Locura española e impotencia portuguesa. No había tiempo para más. España hacía historia ganando la primera Eurocopa de fútbol femenino.

A pesar de ser campeonas de Europa, sólo una de las 14 integrantes de la selección española se dedica profesionalmente al fútbol sala, y además para ello tuvo que irse a jugar a Italia.

Todas han estudiado y trabajan para poder vivir y otras todavía estudian. Sus clubes les ayudan con los estudios, gasolina y alojamiento, pero casi todas tienen un trabajo para poder sobrevivir.

Creado por Elisa Blascos