La selección española femenina consigue su primera victoria en la historia en la fase final de un Mundial. Remontada ante Sudáfrica para conseguir los tres primeros puntos.
Sufrió más de lo esperado, pero mereció la pena. España hizo historia en su primer compromiso en el Mundial Francia 2019. Con un protagonista inesperado, el VAR, que ayudó para obrar la remontada final.
El comienzo fue bastante bueno para las españolas, ya que fueron capaces de implantar su juego y superioridad táctica ante una selección formada en su mayoría por jugadoras no profesionales. Sin embargo, un error en la toma de decisión propició un contraataque que remató con acierto Thembi Kgatlana, la mejor jugadora de la selección sudafricana. Revés inesperado, sobre todo tras el inicio tan bueno que había cuajado la selección española.
El equipo de Vilda no consiguió conectar en los veinte minutos restantes de la primera mitad. Es más, en algún contragolpe, pudo aumentar las diferencias Sudáfrica. Conocedoras del gran nivel táctico de las nuestras y de la superioridad a priori, supieron cerrar bien en defensa y aguantar las cometidas de Hermoso y compañía. Además, sorprendieron las galopadas de la extrema sudafricana, que hizo mucho daño a una defensa que cedía con demasiada facilidad.

Con el resultado de cero a uno se llegaría al descanso. Una selección nerviosa, que provocaría los dos cambios obligados por parte del técnico español. Tenían que entrar Aitana Bonmatí y Lucía García, que cambiarían el rumbo del encuentro. Sus puestos lo dejaban Amanda Sampedro y una muy desacertada Vicky Losada. Pese a los primeros quince minutos tan intensos, de nuevo volvieron los nervios y ese estancamiento tan característico de la primera mitad.
Hasta que llegó la jugada que cambiaría el partido por completo. Una jugada que parecía no acabar en nada, provocada por Jenni, acabó en penalti tras tocar el balón en el brazo de la mejor jugadora contraria. La propia Hermoso sería la encargada de anotar el penalti para empatar el partido.
Tras quitarse la presión, las españolas se volcaron al ataque, ante una Sudáfrica que se veía arrollada. Sin embargo, la entrenadora rival fue capaz de neutralizar con cambios y parones el ataque feroz de las españolas. Un gol anulado por el VAR a España no sirvió para frenar a un equipo que quería hacer historia.

Y a falta de ocho minutos volvería a actuar el videoarbitraje. En esta ocasión, a favor de los intereses de la roja. La colegiada chilena era reclamada para supervisar una jugada algo dudosa, que acabaría señalando en penalti a favor de los de Vilda. Jenni Hermoso cambiaría de lado y anotaría el dos a uno.
A partir de ahí, los últimos ocho minutos fueron de auténtico dominio de nuestra selección. Se quitaron la presión del todo y jugaron como saben, con acciones combinativas de gran calidad. A falta de dos minutos, Lucía García, revolucionaria total del encuentro, sentenciaba con el definitivo tres a uno.
Tras el pitido final, gran alegría de España que no solo lograba los tres primeros puntos del Mundial, sino que hacía historia por ser la primera victoria en la historia de una fase final de un campeonato del Mundo. Así lo destacaron las protagonistas, que portaban una sonrisa en sus caras como nunca. Próxima parada, Alemania.
Realizado por Sergio Varo (@srgvaro)