La mayoría de los clubes más importantes en Europa apoyan el fútbol femenino, haciendo proyectos para llegar al más alto nivel.

El fútbol femenino sigue creciendo, lo que no ha dejado a nadie indiferente. El mundial celebrado este año batió records de audiencia, lo que contribuye a su imparable crecimiento. Por este motivo son pocos los grandes clubes europeos que no han apostado por una sección femenina. Hasta ahora el Olympique Lyonnais dominaba el fútbol europeo y el FC Barcelona se le acercaba. Con la consolidación del equipo femenino de le equipos de alto nivel el reinado que conocíamos hasta ahora en el fútbol europeo puede cambiar.

Fuente: Lendersmagazine.com

En la liga Española, el anuncio de la adquisición del CD Tacón por parte del Real Madrid apoya el éxito de la Liga Iberdrola. Poco a poco se van sumando más equipos para consolidar esta liga. El Real Valladolid tuvo equipo entre 2009 y 2011, pero luego abandonó. Ahora su presidente, el ex futbolista Ronaldo, reconoce que están estudiando la posibilidad de crear un equipo.

Por ejemplo en Inglaterra los principales equipos ya cuentan con versión masculina y femenina. El Manchester United la inauguró la temporada pasada, y sus competidores más cercanos se han lanzado también. Las red devils han debutado mal con dos derrotas, pero queda mucho tiempo. Su adversarios son, entre otros, Chelsea, Manchester City, Arsenal o Tottenham. Los favoritos son un calco de lo que sucede en la Premier League. También en el Reino Unido, Escocia destaca por qué todos los clubes de su Premier League, excepto el Livingstone, tienen también versión femenina aunque son amateurs. El Celtic de Glasgow planea pasar al profesionalismo. Ian Maxwell, director ejecutivo de la Federación de Escocia ha anunciado a la BBC que “varios clubes están estudiando formar equipos femeninos”.

Si miramos hacia Alemania, nos encontramos con el club más importante de Europa sin representación femenina. El Borussia Dortmund ha invertido mucho en la sección femenina de balonmano y no tiene, por el momento intención de competir en el fútbol femenino. En el lado opuesto, el Eintracht Frankfurt ha oficializado la adquisición del equipo femenino FCC Frankfurt.

Tras el éxito del mundial de este año en Francia, la liga francesa vive un gran momento. A pesar de esto, todavía son muchos los clubes que no tienen representación femenina. Es el caso de Rennes, Amiens, Nantes y Nimes. Es extraño, ya que un equipo francés, el Olympique Lyonnais, ha ganado las dos últimas Champions League europeas.

Fuente: FC Barcelona

En Italia, la pionera Fiorentina ha visto cómo los demás equipos le han seguido. Es el caso de la Juventus, por ejemplo. Sin equipo femenino continúan Torino, Sampdoria, Parma y Cagliari. En otros países destaca la ausencia de clubes de renombre como Oporto (Portugal), Red Bull Salzburg (Austria) y Zenit St-Petersburg (Rusia).

Es evidente una aumento en la apuesta por el fútbol femenino, pero todavía quedan grandes clubes por unirse. Solamente con el apoyo y la lucha de todos podremos lograr la igualdad en el deporte.