Lydia Valentín continúa aumentando su palmarés de ensueño

En 2017 consiguió cerrar un año estrella con el Europeo, Mundial y el galardón de mejor halterófila del año, parecía imposible de repetir pero la ponferradina se ha llevado en el 2018 el oro en el Campeonato de Europa, en el del mundo, y además la Federación Internacional de Halterofilia(IWF) la ha convertido en la mejor del mundo de el mismo año.

Valentín se ha proclamado campeona con 13.000 votos, en segunda posición la china Kuo Hsing-Chun y, en tercera, la rusa Tatiana Kashirina. El trofeo, que recibe el nombre de «Jenö Boskovics Lifter of the Year» será entregado en una gala que todavía no tiene fijada fecha y lugar.

Lydia ha participado en tres Juegos Olímpicos, subiendo al podio en  todos ellos ( Londres 2012, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016). Durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 quedó en quinta posición y en los de Londres 2012 cuarta, pero el dopaje de las tres halterófilas que la superaron en cada uno de estos juegos, tras ocho y cuatro años después, respectivamente, provocaron la descalificación de estas deportistas colocando a la española como subcampeona olímpica en 2008 y campeona olímpica en 2012.

La halterófila de Camponaraya podrá colgarse el 28 de febrero en la sede del Comité Olímpico Español el metal que no pudo disfrutar hace siete años por el dopaje de sus rivales. Esta medalla otorga los tres distintos metales para la  española, y comenzar a centrarse en sus últimos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020, para conseguir su cuarta medalla olímpica.

Deja un comentario