La tecnificación en el fútbol

De manera general, el fútbol antiguo no estaba tan estudiado y analizado como en la actualidad, los avances tecnológicos y económicos de la sociedad en general han permitido la mejora y profundización del estudio de esta materia, convirtiendo así este deporte hacia un deporte realmente colectivo y mucho más táctico que técnico individual. 

Para el avance del componente táctico interviene de manera directa la posibilidad de grabar, almacenar, y revisar los partidos de casi cualquier categoría con mucha mayor facilidad que en los 80s, sufriendo un proceso de análisis (scouting) que permite combatir y neutralizar en cierto modo a los rivales, o al menos acercarnos de manera hipotética a un estilo de juego definido. No quiere decir esto que técnicamente los jugadores no hayan evolucionado, al contrario, también han mejorado en esta faceta, debido a las posibilidades de entrenamientos con mejores campos, mejores materiales, mejores entrenadores titulados y especialistas en la materia, también el nacimiento de las ESCUELAS DE TECNIFICACIÓN Y PREPARACIÓN FÍSICA de jugadores.

   
Estas escuelas se enfocan hacia las mejoras individuales de los futbolistas, enfocan sus entrenamientos para que los jugadores estén preparados ante unas cargas más reales y ante situaciones de juego también más reales. Un entrenador para su equipo necesita que los jugadores rindan lo máximo posible, ¿y cuándo se produce ese máximo nivel? Cuando el jugador no se lesiona, cuando su entrenamiento es de intensidad adecuada y además juega los partidos sin interrupciones por lesión. Si el jugador se lesiona su rendimiento es nulo. 

Bien pues una vez explicado esto, la ESCUELAS DE TECNIFICACIÓN Y PREPARACIÓN FISICA también preparan a los jugadores para la prevención de lesiones. Y si por alguna circunstancia fortuita se lesiona el jugador, en su mayoría de casos, enfocan el entrenamiento a la readaptación y el alta competitiva. En cuanto al factor técnico, estas escuelas enfocan los entrenamientos hacia los gestos técnicos de diversas formas, tanto de manera analítica como integral, siguiendo un orden diferente para cada jugador, ya que los entrenamientos se adaptan a cada individuo según sus cualidades y necesidades, puntos fuertes, aspectos psicológicos y también sus posiciones, entre otros factores. 

Todo lo anteriormente nombrado y muchas más ventajas de este tipo de escuelas pueden llevarse a cabo gracias al entrenamiento en grupos reducidos, muy específicos, ya que se agrupan por niveles, además de teniendo en cuenta todos los aspectos físico-técnicos nombrados en cada jugador para adecuar el grupo y entrenamiento lo mayor posible. Un ejemplo de este tipo de escuelas podría ser ProTraining Córdoba, que cuenta con estos servicios, entre muchos otros. Desarrollan un entrenamiento integral del jugador, haciéndole crecer como jugador y persona, en lo físico y en lo técnico, entrenando movimientos y no músculos, y por supuesto, haciendo que disfruten como lo que realmente son, niños, con entrenamientos profesionales de fútbol, jugando al fútbol.

Alfonso Mesa (@Alfonsito9)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.