Jugadores con denominación de origen (Parte 1)

Repasamos la trayectoria de los únicos jugadores que han llevado el nombre de su país a la mejor liga del mundo. Analizamos sus anecdóticos números y su curiosa travesía por la NBA.


D.J. M’Benga

Nació y vivió en la R.D. del Congo, en la que con solo 19 años fue condenado a prisión y ejecución tras ser acusado falsamente de pertenecer a uno de los dos bandos que se encontraban en guerra. Consiguió escapar de la cárcel pasados nueve meses gracias a que su hermano sobornó a uno de los guardias. Huyó a Bélgica, donde fue descubierto en las calles de Kapellan por la leyenda del baloncesto belga Willy Steveniers. Impresionado por su aspecto físico, se ofreció a enseñarle a jugar al baloncesto, y vaya si le enseñó.

Tras varios años jugando en sus ligas, obtuvo la nacionalidad belga y en 2004 su sueño se hizo realidad al fichar por los Mavericks, en los que apenas jugó 86 partidos en tres temporadas. Su mayor logro fue el subcampeonato de 2006, donde los Heat de Wade y Shaq le arrebataron el anillo, pero no impidieron que se ganara el cariño de la afición tejana.

En 2007 fichó por los Golden State Warriors, por los que pasó sin pena ni gloria, para acabar siendo traspasado a los Lakers, donde llegaron sus mejores temporadas. En la franquicia angelina, bajo las órdenes de Phil Jackson jugo 115 partidos en tres temporadas. Suplente de Pau Gasol, M´Benga formó parte del equipo que jugó tres finales seguidas con un bagaje de 2 anillos de campeón. Su único doble doble.

En el verano de 2010, D.J. fue traspasado a New Orleans, donde al final de temporada abandono la liga para firmar con los Qingdao DoubleStar Eagles de la liga china. Actualmente sigue en activo, defendiendo los colores del Barako Bull Energy Cola de la liga filipina.


Georgi Glouchkov

Hablar de Glouchkov es hablar del primer jugador del este de Europa en jugar en la NBA,  y su vez, el primer europeo en dar el salto desde el viejo continente a la mejor liga del mundo. Inició su carrera en el Akademik Varna a mediados de los años 80, en el que llegó a promediar 23 puntos y 19 rebotes en la temporada 1984-85. Estos números llamaron la atención de las franquicias NBA, y los Phoenix Suns le seleccionaron en la séptima ronda del Draft de 1985.

Siempre acompañado del entrenador Bozhidar Takev, que hacía funciones de traductor, Glouchkov impresionó a los Suns gracias a su capacidad reboteadora, convirtiéndose en uno de los fijos en la rotación del equipo.

Sin embargo, a medida que la campaña avanzó, comenzó a ganar peso y su productividad disminuyó. Al término de la temporada, su única en la NBA, llegaron las ligas de verano y aunque Glouchkov se presentó con 25 libras menos, su rendimiento no fue el esperado y los Suns le aconsejaron que regresase a Europa. Para el recuerdo su único doble doble (12 puntos y 10 rebotes) en la victoria sobre San Antonio Spurs el 20 de noviembre de 1985. Georgi regresó a casa y continuo su carrera en Europa pasando por varios equipos hasta su retirada en 1997. Glouchkov en acción



Robert Archibald
Gran conocido de la liga española, Robert Archibald es el único jugador escocés que ha pisado una pista de la NBA. Solo fueron dos temporadas, en las que llegó a vestir cuatro camisetas.
Tras su paso por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign fue escogido en la trigésimo primera posición del Draft de 2002 por Memphis Grizzlies, con los que solo llegó a disputar 12 encuentros en su primera campaña. Al final de la misma fue traspasado a Phoenix, donde apenas disputo un partido antes de ser enviado a Orlando, con quien solo estuvo cuatro minutos sobre el parqué antes de que lo mandaran a los Raptors.
Al no encontrar hueco en la NBA, decidió regresar a Europa, fichando por el Pamesa Valencia, empezando así su periplo por la liga ACB, donde llegó a jugar en cuatro equipos (Valencia, Joventut, Unicaja y Zaragoza) antes de su retirada en 2012.

Martin Müürsepp.

El jugador más importante de la historia del baloncesto estonio, fue elegido en la primera ronda del Draft de 1996 en la 25º posición por los Utah Jazz tras haber despuntado en su país. Pero pocos días después del Draft, los Utah Jazz lo enviaron a Miami Heat.

Solo 10 partidos jugó el estonio en Florida, pues los Heat lo traspasaron a los Mavericks. En Dallas Martin jugó dos temporadas, justo antes del desembarco de Dirk Nowitzki y Steve Nash en la franquicia tejana en 1998. 

Su mejor noche fue en la victoria frente a los Clippers, donde Martin se fue hasta los 24 puntos y 8 rebotes.

Dejó la NBA para jugar en Grecia (Aris Salónica BC y AEK Atenas) y Rusia (UNICS Kazán, Ural Great Perm y CSKA Moscú) siendo un pilar fundamental de la selección estonia. En 2010 y tras su paso por la liga australiana, Martin Müürsepp puso fin a su carrera en su país.




Garth Joseph

Máximo reboteador y taponador histórico de los Golden Knights del College of Saint Rose de Alabama, único jugador de Dominica que ha jugado en la NBA y todo un ídolo en su nación.

Tras no ser elegido en el Draft de 1997, tuvo que esperar tres años para poder hacer realidad su sueño de jugar en la mejor liga del mundo. En la temporada 2000/01 los Toronto Raptors le hicieron un hueco en su plantilla, para luego traspasarlo a los Denver Nuggets.


Pero el sueño de Garth duró poco, 16 minutos para ser exactos. Esos fueron los minutos que el center dominiqués estuvo en pista en sus cuatro partidos como jugador NBA entre los dos equipos. Sus números, 2 puntos y 2 rebotes en total. ​ Tras dejar la NBA, su carrera continuó en diferentes equipos de Francia, China, Irán, Egipto, Ucrania y finalmente en su país, Dominica.



 Pétur Guðmundsson
La historia de este gigante islandés con la NBA es una historia de idas y venidas. Formado en la universidad de Washington, jugó tres temporadas con los Huskies y abandonó la universidad en 1980 para regresar a su país para jugar con el Valur.

Un año después fue seleccionado en la sexagésimo primera posición del 1981 por Portland Trail Blazers, ​ con los que jugó una temporada como suplente de Mychal Thompson. Al término de la temporada fue traspasado a Detroit Pistons, pero no llegó a fichar por el equipo, por lo que ​ decidió regresar a su país.

En 1985 volvió a los Estados Unidos, para jugar en la CBA, hasta que, perteneciendo a la plantilla de los Kansas City Sizzlers, le fue denegado el permiso de trabajo alegando que su trabajo podría realizarlo un estadounidense. Afortunadamente para él, mediada la temporada fue contratado por diez días por Los Ángeles Lakers, que acabaron renovándole hasta final de temporada.  Gudmundsson con los Spurs
         

Stephane Lasme
El ala-pívot gabonés es el único jugador que ha llevado el nombre de su país hasta la NBA. Llegó en edad universitaria a los Estados Unidos de la mano de su primo, quien le dio cobijo y le facilitó su adaptación a la cultura americana.
Empezó jugando para la Emmanuel college de la NCAA división III, pero pronto atrajo la atenciónde equipos de la NCAA, donde acabó jugando para la Universidad de Massachusetts Amherst.
En su último año, promedió 13’5 puntos y 9’5 rebotes por noche, a los que les sumó 5,1 tapones, arrebatándole a Marcus Camby el récord de tapones en una temporada y en la historia de la universidad. Estos números le valieron para ser escogido en el puesto 46 del Draft de la NBA de 2007 por los Golden State Warriors, equipo con el que solo disputó un partido, sin llegar a completar un minuto sobre la pista. ​
Tras ser cortado por los Warriors y despuntar en su equipo afiliado, Lasme firmó un contrato con los Miami Heat, quienes al finalizar la campaña no lo incluyeron en sus planes de futuro.
Ha pasado por varios equipos europeos (Panathinaikos, Galatasaray, Obradoiro o Efes Pilsen) y ha sonado en más de una ocasión para reforzar a Real Madrid o Barcelona, pero actualmente juega en el Unics Kazán ruso​ ¿Volveremos algún día a ver a Lasme en la liga Endesa?

Ha Seung Sin
Después de proclamarse campeón universitario en Corea, este pívot de 221 centímetros probó suerte en la lotería del Draft de 2004, en la que fue escogido en el número 46 por los Portland Trail Blazers, convirtiéndose así en el primer y único coreano hasta la fecha en jugar en la liga.
Pero su carrera en la NBA no fue como él deseaba, su aportación al equipo en su temporada rookie fue realmente escasa. Curiosamente, la mitad de los puntos logrados por Seung-Jin ese año, 13, los consiguió en un partido frente a los Lakers.
Su segundo año siguió con la misma tónica que el primero. Aunque disfrutó de la titularidad en varios partidos por las lesiones de los pívots titulares acabó siendo asignado a la D-League.
Finalizada la temporada 2005-06 fue traspasado a Milwaukee Bucks y posteriormente cortado antes de su inicio. Volvió a la D-league una temporada, pero no terminó de encajar por lo que puso fin al sueño americano y regreso a su país, donde sigue jugando actualmente.


Walter Tavares

La increíble historia de Walter Tavares en el Baloncesto profesional empieza a la edad de 17 años, cuando un vecino de su familia lo puso en contacto con los ojeadores del CB Gran Canaria. Walter que no había jugado a baloncesto, pasó la prueba y se incorporó al club insular.

Tras pasar dos años jugando en el filial del conjunto grancanario, Tavares debutó en la liga ACB de la mano de Aíto García Reneses en enero de 2013. Sus condiciones físicas no pasaron desapercibidas para los equipos NBA, y fue elegido en el puesto 43 del Draft 2014 por los Atlanta Hawks, quienes decidieron dejar que el jugador siguiese formándose en la isla. En la siguiente campaña la mejoría del center fue sobresaliente, llegando a valorar 40 puntos en un partido de Eurocup.

Al acabar la temporada anunció su incorporación a los Hawks para la campaña 2015-16. ​ Sin embargo, fue asignado a la liga de desarrollo, donde pasó el resto de la temporada. Tras la Summer League y jugar un primer partido en la temporada 2016-17, fue cortado.


Poco después, se incorporó a los Raptors 905, equipo de la D-League vinculado a los Toronto Raptors, en los que firmó el primer triple-doble de su carrera, con 15 puntos,11 rebotes y 12 tapones, quedándose a 2 del récord de la liga.


Antes de terminar la temporada, y gracias a su buen hacer en la D-Lague, regresó a la NBA de la mano de los Cavaliers. Pero en Cleveland, Walter solo disputó 24 minutos, en los que logró colocar 6 tapones.Al final de la liga, Tavares fue cortado y tras buscar una nueva oportunidad en la NBA decidió volver a Europa de la mano del Real Madrid, donde juega actualmente. ​


Pero Antic

Este trotamundos del basket europeo tuvo su recompensa en el 2013, cuando los Atlanta Hawks apostaron por él. El pívot macedonio, natural de Skopje, pasó por 8 equipos antes de que la NBA llamase a su puerta.

Su magnífico papel en el  Eurobasket 2011, en el que llevó junto a McCalebb e Ilievsky a Macedonia hasta las semifinales del torneo le valió para firmar con el Olympiakos griego, el escaparate perfecto para su confirmación.

En Atlanta tuvo un rol secundario, pero no exento de importancia. Desde el banquillo, Antic participó en más de 100 encuentros en liga regular en sus dos campañas y llegó a disputar las finales de conferencia en los Playoffs frente a los Cavaliers de Lebron.

Tras dos temporadas mas que aceptables, regresó a Europa por la puerta grande coronándose campeón de Europa por tercera vez en las filas del Fenerbache turco bajo las órdenes del gran Obradovic.





Pablo Gasca Iso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.