Este premio nació en la campaña 1985-86 y premia al jugador que más progresión ha tenido en la fase regular en comparación con la anterior. Algunos de los galardonados son: Tracy McGrady, Jermaine O’Neal, Gilbert Arenas, Boris Diaw, Kevin Love, Hedo Turkoglu, Paul George o Giannis Antetokoumpo.
En esta temporada pocas dudas hay en que el jugador más mejorado será Victor Oladipo, quien llegó a los Pacers vía Oklahoma en el traspaso de Paul George. No era una misión fácil la de suplir y hacer olvidar a PG13 en la franquicia, pero Oladipo lo ha conseguido, y con buena nota. Ha pasado de ser el escudero de lujo de Russel Westbrook a ser el líder de unos renovados Pacers.
Si únicamente atendemos a los números vemos que, en los mismos minutos que la campaña pasada en los Thunder, Oladipo ha anotado 7,2 puntos más por partido (de 15,9 a 23,1), ha capturado casi un rebote más (de 4,3 a 5,2) y ha dado 1,7 asistencias más por partido (de 2,6 a 4,3). Ha duplicado sus números en cuanto a robos (1,2 a 2,4), lo que le ha valido para ser el mejor ladrón de la liga. En cuanto a sus porcentajes, siempre cuestionados, ha mejorado en 3 puntos su porcentaje de tiros de campo y un 1% en tiros de tres.
Pero el temporadón de Oladipo no solo se debe de medir basándonos en sus mejoras estadísticas. Ha sido All-Star por primera vez en su carrera, y ha liderado a los Indiana Pacers hasta los Play Offs, donde nadie contaba con ellos a inicios de temporada.
Oladipo ha vuelto a la ciudad en la que triunfo en la Universidad y de donde dio el salto hacia la mejor liga del mundo desde la segunda posición del Draft de 2013. Por fin ha llegado Oladipo.Defensor: Rudy Gobert (Utah Jazz)
Creado en 1983, este galardón reconoce al mejor defensor de la liga. En toda la historia de la NBA solo Jordan, Olajuwon, Robinson y Garnett lo han ganado junto al MVP, y solo los dos primeros lo hicieron de manera simultánea. Los jugadores que mas veces lo han conseguido son Dikembe Mutombo y Ben Wallace con 4 premios cada uno.
Este año, y sucediendo a Draymond Green, todo hace esperar que será el francés Rudy Gobert quien se lo lleve. Aunque solo haya disputado 55 partidos en lo que va de temporada, existen unos Jazz con Gobert y otros sin él.
Con el center galo, los de Salt Lake City presentan el mejor rating defensivo de toda la liga (97,9 puntos por cada 100 posesiones). Mientras que sin Gobert, los Jazz son el 12º equipo en rendimiento defensivo (105,3 puntos por cada 100 posesiones). Se trata del protector de aro que todo equipo desearía tener, y en ataque es fundamental en la pizarra de Quin Snyder gracias a su capacidad para poner bloqueos.
Su impacto es tremendo y su presencia cerca del aro facilita mucho las cosas a sus compañeros. No es sólo los balones que tapona (2,3 tapones por partido) o lo rebotes que coge (7,8 de sus 10,7 rebotes son en defensa) es la cantidad de jugadas y lanzamientos del contrario que modifica sólo por estar ahí, asi como las constantes ayudas y correciones que realiza desde la zona.
Su principal rival para alzarse con el titulo de defensor del año es Joel Embiid, pero nos decantamos por el francés como vencedor del trofeo. Esperamos no equivocarnos.
Nosotros ya nos hemos mojado. Y vosotros ¿Quien creéis que serán los ganadores?
Creado por Pablo Gasca Iso